6 de julio, aniversario 98 del natalicio de la novia de Matanzas

Por: Rafael Novoa Pupo

Carilda Oliver Labra fue una de las máximas exponentes de la literatura cubana. Nació el 6 de julio de 1922 en Matanzas, ciudad donde vivió toda su vida.

En 1940, se gradúa de bachiller en letras y ciencias, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. Su primer libro, Preludio Lírico, fue publicado en 1943, siendo este poemario, el que representó el primer contacto de la poetisa con su pueblo.

Años más tarde, ingresa en la Peña Literaria de Matanzas, en la que llega a ocupar diversos cargos, entre otros, el de presidenta. Después de obtener el segundo lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Company de Nueva York, Estados Unidos, publica en 1949 “Al sur de mi garganta”. En ese mismo año, es declarada hija eminente de la Atenas de Cuba y gana la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas, concurso nacional promovido por el Ministerio de Educación en homenaje al centenario de la bandera cubana.

Su Canto a la bandera, que posteriormente fue publicado, resultó el mejor entre ochenta participantes. En 1950 obtiene el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación por su libro Al sur de mi garganta. En 1951 le es conferido el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de Washington, para celebrar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz. En esa misma temporada culmina sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, que la acreditan como profesora de dibujo, pintura y escultura.

Hacia 1952 aparece en la antología de Carilda, Cincuenta años de poesía cubana , preparada por Cintio Vitier. Es así que su arduo trabajo literario y su vinculación con el mundo de las artes va dando frutos y reconocimientos. En 1952 contrajo nupcias con el abogado y poeta Hugo Ania Mercier, de quien se divorciaría en 1955.

Entre 1953 y 1959 hay varios hechos significativos en la vida y la obra de Carilda, cuando se entrevista con Gabriela Mistra en casa de Dulce María Loynaz; Así mismo, su obra aparece incluida en las mejores poesías de amor cubanas, publicada por la Editorial Laurel de Barcelona, España; Organiza el Primer Festival de la Décima en el Teatro Sauto de su ciudad, y escribe y envía a la Sierra Maestra el poema Canto a Fidel. Al triunfo de la Revolución, en 1959, ya Carilda se ha consolidado como una de las poetisas cubanas más prominentes.

De 1959 a 1979 va a tener una intensa labor como profesora de inglés en escuelas de su natal Matanzas, así como en la ciudad de Cárdenas, ligando a su amor por el magisterio su pasión por la poesía. Algo a destacar es su participación en la campaña de alfabetización.

Luego publica en La Habana Antología de versos de amor, a la vez que José Sanjurjo la incluye en Poetas: poemas sociales, humanos y eternos; De igual modo en Poesía cubana contemporánea,lo hace Humberto López Morales. Ambos fueron publicados en España. Al emigrar toda su familia a los Estados Unidos, Carilda se casa en segundas nupcias, con el tenor Félix Pons Cuesta.

El período de su vida que transcurre de 1980 a 2012 se va a encontrar signado por los homenajes a su obra en distintas latitudes, así como su participación en diferentes eventos nacionales e internacionales.

En 1980, enviuda de su segundo esposo, y ese mismo año le otorgan la Distinción por la Cultura Nacional.

En 1991, contrae matrimonio con el poeta Raidel Hernández Fernández, y en 1997 recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba y el Premio Hispanoamericano José Vasconcelos. A ambos reconocimientos, le dedican la XIII Feria Internacional del Libro de Cuba, celebrada en 2004.

Recibió en dos ocasiones el Premio Maestra de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz. Fue jurado del Premio Casa de las Américas, del Julián del Casal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Concurso Hispanoamericano de Poesía en la Feria Popular, organizado en Madrid por el grupo Prometeo, y en muchos más.

Representa a Cuba en eventos literarios organizados en Venezuela, España y Bulgaria. Desde 1980, en Madrid, la Tertulia Poética que lleva su nombre, convoca anualmente a un Premio Internacional de Poesía.

En la madrugada del miércoles 29 de agosto de 2018 , Carilda Oliver Labra, llamada la novia de Matanzas, falleció a los 96 años en Matanzas, su ciudad natal.

Su cadáver fue cremado, y luego sus restos fueron expuestos en la casona de Tirry 81, escenario donde concibió su obra literaria, y es además el sitio que conserva infinidad de recuerdos, sobre su larga existencia.

La Premio Nacional de Literatura, fue una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, y los cubanos le agradecen esa extensa vida, consagrada por entero, a la poesía.