Generalizan en Trinidad producto natural para eliminar enyerbamientos en zonas productivas

El Doctor en Ciencias Álvarez Puente, en plena faena, comprobando el Herbifame. Fotos, cortesía del entrevistado.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Un producto obtenido de forma natural, fruto de las investigaciones de un equipo que encabeza el Doctor en Ciencias Reinaldo José Álvarez Puente, ya se generaliza en organopónicos del municipio de Trinidad, con posibilidades de extenderse a otros territorios, por su probada eficacia en el combate contra todo tipo de malezas y porque contribuye a la sustitución  de importaciones, en tiempos en los cuales la pandemia de la COVID-19 demanda esfuerzos extras para producir alimentos en Cuba. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

Zonas donde se ha aplicado el Herbifame, en las cuales se aprecia ausencia de malas yerbas.

¿Por qué Herbifame?

Herbifame es una forma de rendir homenaje de los creadores de este herbicida a nuestras raíces investigativas, provenientes de la entonces Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, conocida como FAME, en Topes de Collantes. Es un producto eficaz , natural que se ha estado generalizando como una solución al enyerbamiento en los canteros.

«Con este logro científico se graduaron en la FAME una decena de estudiantes, demostrando, que se tenían en las manos, un herbicida pre-emergente capaz de combatir todo tipo de malezas, expone el Doctor en Ciencias Álvarez Puente. Como muchas investigaciones, se quedó engavetado y ahora, sabiendo que el país lo necesita, por muchas razones, en medio de las difíciles situaciones por las que atraviesa Cuba, se ha decidido reactivarlo y generalizarlo, con satisfactorios resultados en las pruebas efectuadas».

¿Y qué dificultades supone su obtención?

«Ninguna»-expone nuestro entrevstado. «La elaboración del herbicida es manual, pues se cortan las hojas o acículas de Pino macho en pedacitos y se colocan en agua. A las 48 horas se cuela y esa solución se aplica, una vez preparado el cantero.

«Las dosis exactas son: una latica (de la de los envases de leche condensada) se acículas cortadas verdes, se colocan en un litro de agua. En esas mismas proporciones puede acrecentarse la preparación, en dependencia de la mayor o menos cantidad del producto que se desee obtener.

«Se debe revolver con frecuencia, y una vez preparado el cantero, se puede echar en la tierra. Posteriormente pueden echarse las semillas o trasplantar posturas. A los dos o tres días, se le puede dar un segundo pase del producto al terreno. Es muy útil en viveros, en casas de cultivo tapado, e incluso en los sistemas de riego».

El Herbifame puede aplicarse manualmente o con sistemas de riego, y ha mostrado elevada eficacia en el combate a las malas yerbas.

Hay numerosos beneficios, entonces…

«Efectivamente. La aplicación del Herbifame debe contribuir a contrarrestar la presencia de yerbas que impiden el normal desarrollo de los plantíos en los organopónicos cubanos, y a sus efectivas propiedades se une el hecho de que es completamente ecológico, sin consecuencias adversas para los cultivos que tanta demanda tienen y tan necesarios resulta potenciar en todo el país.

«El hecho de ser orgánico, además, le aporta valores importantes para la salud humana, pues resulta obvio que con ello la nación dejaría de erogar sumas importantes que se dedicarían a otros fines de la economía.

El tema ha sido objeto de numerosas investigaciones, incluida varias Tesis de Maestría».