Laboran de conjunto Dirección de Trabajo y la ONAT en Trinidad en medidas de segunda fase pos-COVID-19

Por: Belkis Niebla López

La Dirección Municipal de Trabajo en Trinidad, de conjunto con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), laboran en función de cumplir las medidas previstas para ambos organismos en la segunda fase pos-COVID-19 que coinciden en el tratamiento a los cuentapropistas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

Sobre el tema para su mejor implementación, los directivos de ambas entidades insistieron en la importancia de fortalecer los mecanismos de control, para cumplir con la misión social de recaudar el presupuesto para el Estado, proteger a los trabajadores no estatales y cumplir de forma obligatoria con los protocolos de higiene para la protección de todos los trabajados sea cual sea la actividad que realicen.

También precisaron que, de conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no estarán gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la Seguridad Social.

Se esclareció además la responsabilidad de los empleadores respecto a aquellos trabajadores por cuenta propia que prestan servicios con una disminución de su actividad, quienes deben recibir una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, la cual no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No.116, Código de Trabajo.

De igual forma revisan además los derechos que amparan a los titulares que se encuentren en el exterior y no puedan regresar al país en la fecha prevista por las medidas decretadas por otros países, y la facilidad que tiene el trabajador contratado designado de cumplir sus deberes hasta la reincorporación del titular.