Trinidad recibió a enfermero que combatió la COVID-19 en Antigua y Barbuda

Autoridades en Trinidad en el recibimiento al licenciado en enfermería Francisco Prada a su regreso de Antigua y Barbuda. Fotos: perfil de Facebook de Ana Cecilia Hernández Rendón.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Otra vez Francisco Prada Morales regresa victorioso. Trinidad recibe con orgullo al licenciado en enfermería y miembro de la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que acudió al llamado del pueblo de Antigua y Barbuda para combatir la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

Francisco Prada con el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Pedro Oslide Muñoz Iznaga. A la derecha, el intendente de Trinidad, Juan Francisco Rodríguez Arteaga.
Compañeros de trabajo, autoridades del Poder Popular y de Salud Pública, y vecinos, se sumaron al recibimiento del enfermero internacionalista.

De esta, su tercera misión internacionalista, atesora también experiencias enriquecedoras. El virus, invisible, pero en extremo contagioso, exigió el más estricto protocolo de bioseguridad para evitar enfermarse y enfermar al resto de los compañeros de la brigada, integrada por 29 profesionales de la salud cubanos capacitados en prevención y control de infecciones.

El enfermero trinitario Francisco Prada es uno de los integrantes del Contingente Henry Reeve.

Durante su permanencia en la isla caribeña, Prada Morales, junto a otros médicos y enfermeros, laboraron en los servicios de cuidados intensivos, emergencia, cirugía, pediatría, hemodiálisis y el tratamiento en la sala especial a enfermos de la COVID-19 para confirmar la experiencia cubana en materia de epidemiología y salud.

Después de cumplir el necesario periodo de aislamiento en Cuba, Prada Morales vivió otro momento importante al asistir como parte de la brigada médica al encuentro con el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quienes felicitaron a estos hombres y mujeres con la más honda vocación solidaria y humanista.

Francisco Prada Morales, Panchi, como le conocen todos, es miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve desde el año 2010. Su primera misión fue en Haití, azotado en aquel momento por el terremoto y luego por la epidemia de cólera; cinco años después formó parte de los profesionales cubanos que combatieron el ébola en África occidental, específicamente en Sierra Leona y ahora integró la brigada médica que combatió la COVID-19 en Antigua y Barbuda en la región del Caribe.