Trinidad: Verano atípico bajo el influjo del deporte

Las playas del cordón sur de Trinidad acogen amplio plan de actividades deportivas.

Por: Joaquín Gómez Serra 

En este verano atípico, si algo necesitan los cuerpos y las mentes, es ejercicio físico, mucho más en medio de este calor asfixiante. Y digo más, en un 2020 lastrado por esta pandemia de COVID-19 el eslogan que lo precede viene, como decimos los cubanos, como anillo al dedo: Verano “Por la vida”. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

La inauguración en los ocho municipios de la provincia del verano deportivo resultó una fiesta de pueblo, donde niños, jóvenes, pueblo en general junto a entrenadores, activistas y profesores del INDER liberaron energías e hicieron realidad el slogan de mente sana en cuerpo sano.

Trinidad y sus playas, combinados deportivos, parques y escuelas sintieron el bullicio de los niños, jóvenes y mayores en un verano diferente. Como ya nos tiene acostumbrado el deporte sureño, sus técnicos se hacen sentir en el cordón playa Ancón y La Boca hasta donde llegan con partidos de voleibol de playa, y los juegos pasivos, llámense ajedrez, parchis o dominó.

Técnicos y activistas también cumplen su función en los combinados deportivos de montaña, como el de Caracusey y hasta en los lugares más intrincados de las montañas de la Villa Patrimonio de la Humanidad, siempre cumpliendo en los juegos y actividades deportivo-recreativas con las medidas de restricción.

Ante la pandemia de COVID-19, el INDER trinitario como parte de la estrategia de la provincia, incrementa las ofertas de actividades físicas, deportivas, recreativas y de intercambio con las glorias del deporte, dando respuestas a las necesidades e intereses de los diferentes grupos de edades y sectores poblacionales, como opción sana en la ocupación del tiempo libre de la población en la etapa veraniega.

Verano deportivo en otras partes de la provincia

Las tres piscinas de la provincia, ubicadas en Sancti Spíritus, Yaguajay y Cabaiguán prestan servicios bajo medidas y horarios de restricción.

Sancti Spíritus ,como provincia, se mueve al unísono con un deporte que llega en un verano atípico. El Combinado Deportivo Mártires de Barbados, ubicado frente al Hospital Clínico-Docente Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus realizó variadas actividades deportivo-recreativas en el inicio del Verano 2020 Por la Vida.

En la cabecera provincial los amantes al nado comenzaron a gozar de lo lindo en la piscina Marcelo Salado, instalación inaugurada con el esfuerzo del Gobierno, el INDER y otras organizaciones políticas y sociales de la provincia junto al servicio de salvavidas y voluntarios de la Cruz Roja Cubana en Sancti Spíritus.

Uno de los otrora platos fuertes del verano deportivo, las actividades y baños en las piscinas, cuentan con la existencia de cloro para mantener funcionando las piscinas de Sancti Spíritus, Yaguajay y Cabaiguán, pero con las restricciones de efectuarse sólo en los horarios de 9 a 11 a.m. y de 2 hasta las 6 de la tarde.

El deporte yayabero se hizo sentir en el Jardín Botánico de la cabecera provincial, así como en el Hogar de Niños sin amparo filial donde los técnicos, en un canto a la vida, realizaron bailes de suiza, juegos pasivos y disímiles actividades en un día sui géneris para estos niños que no cuentan con sus madres y padres.

Las actividades recreativas de este Verano Por la Vida 2020 en el hogar de embarazadas Los Espejos y en los barrios de nuestra comunidad fueron amenizadas por los juegos pasivos, en un mano a mano entre “barrigonas” dado mediante en juegos de parchis.

Las calles de Jatibonico se llenaron de bullicio. Niños, jóvenes, profesores y entrenadores del Sectorial de Deportes en la tierra que vio nacer a Genaro Melero desarrollaron actividades deportivo-recreativas en el Barrio El Cinco, Circunscripción 75.

La actividad de inicio del verano Por La Vida fue visita por Barbará Morales Machado subdirectora provincial de Docencia, así como por la directora municipal Rosa Pérez Pérez y los demás miembros del Consejo de Dirección y el Combinado Mártires de Barbados quien junto a sus trabajadores desarrollaron la actividad.

Cumpliendo siempre con las medidas higiénicas trazadas en las orientaciones para esta etapa de pos pandemia, los meses calientes de julio y agosto tendrán una sui géneris actividad deportiva, la cual estará caracterizada porque las actividades sólo se desarrollarán en barrios seleccionados donde se pueda trabajar a distancia, ejecutando los ejercicios físicos desde balcones o portales, además de cumplir las medidas higiénicas orientadas y la desinfección de los medios deportivos individuales.

Una amplia fuerza técnica tendrá el INDER yayabero en función del verano, con destaque para los 256 profesores deportivos que llevarán el ejercicio y la actividad física hasta los más recónditos lugares de la provincia, en conjunto con 228 profesores de educación física, 107 glorias deportivas, así como 92 activistas de recreación.