Apoyan cederistas trinitarios, medidas económicas adoptadas por el gobierno cubano

Por: Belkis Niebla López

Consecuentes con la necesidad de implementar nuevas acciones en favor de la economía, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Trinidad apoyan las medidas económicas adoptadas por el gobierno cubano para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Así lo afirmó la coordinadora municipal de la organización Yunisleidis Ortiz Valmaceda. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

La dirigente refirió además que a partir de la comparecencia de nuestros dirigentes en el espacio la Mesa Redonda, tan esclarecedora, en la que se pudo apreciar el interés y la preocupación que tienen por el bienestar del pueblo y la respuesta organizada a las afectaciones económicas generada por la COVID-19, corresponde a los cederistas contribuir con la implementación de cada una de ellas.

Ortiz Valmaceda dijo también que la mejor forma de apoyo que pueden brindar los trinitarios está en incrementar el movimiento de la agricultura urbana para producir alimentos para el autoconsumo a través del movimiento Desde mi barrio cultiva tu pedacito, y así disminuir importaciones e intensificar las medidas de ahorro energético en los hogares.

Asimismo, explicó que en cada barrio los dirigentes de base tendrán la tarea de explicar y debatir con los cederistas este sistema de medidas, necesarias para fortalecer la economía del país y aclarar que se le va a garantizar a la población la venta de alimentos, y otros productos en moneda nacional y convertible.

Ortiz Valmaceda destacó que corresponde a la organización explicarle a la población que, aunque parezca que una mayor apertura de las ventas en moneda libremente convertible es para una minoría de los habitantes, todos se benefician porque impacta sobre la economía nacional, y permitirá continuar impulsando los programas de desarrollo a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Comentó además que otra tarea para la organización en el municipio como apoyo a las medidas, es denunciar las actividades económicas ilícitas, la alteración de los precios topados, y el enfrentamiento a los revendedores. Destacó, además, la necesidad de combatir en las redes sociales las falsas noticias y comentarios que tienen como único objetivo crear descontento popular.

La dirigente calificó también de oportunas las informaciones brindadas en la Mesa Redonda para esclarecer dudas que existían sobre el proceso de comercialización en las tiendas, y señaló que la eliminación del gravamen del 10% al dólar estadounidense facilitará mayor capacidad de compra a la divisa, así como la ampliación de los productos de la canasta familiar normada, la cual será una mejoría para diversos sectores poblacionales, sobre todo los de menor desempeño económico.