Ante la COVD-19, conciencia y protección

La pesquisa activa ha sido parte del día a día del personal de salud y estudiantes de Medicina de la provincia espirituana. Foto: Maricela Torres Falcón.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Si los estudiantes han dejado de transitar por nuestras calles no es porque el peligro de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 haya desaparecido. Trinidad tiene la suerte de no haber tenido nunca más casos positivos, pero, de todas formas, se imponen el cuidado. Mas los alumnos de Medicina acaban de celebrar la graduación de quienes concluyeron sus estudios; y ya todos disfrutan de unas cortas vacaciones. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

Ese ejemplo que nos legaron de dedicación al estudio, por un lado, y de constancia en un incesante ir y venir por nuestras calles, encuestando a todas las familias, preocupándose por la salud de cada persona, ha sido reconocido en muchas oportunidades, pero nunca será suficiente. Encontrarlos en nuestra cotidianidad, saludarles, sonreírles, será, en lo sucesivo, como un reencuentro con alguien bien cercano que estuvo al tanto de nuestras realidades, mientras los demás nos quedábamos en casa.

En la misma medida en que pasan los días, sin embargo, no pocos se desentienden de las medidas de protección, y eso, además del peligro que entraña por las alertas de las autoridades ante posibles rebrotes, dada la mayor movilidad de las personas entre las diferentes provincias y municipios cubanos, puede echar a perder tanto esfuerzo colectivo, tantas horas de desvelo.

Entonces, por usted, por su familia, por los médicos y demás personal sanitario que combate a la COVID-19 en primera línea, dentro y fuera de Cuba y a quienes aplaudimos a las nueve de la noche, junto a todos los demás que impulsan programas socioeconómicos necesarios y urgentes; por los estudiantes, cuídese.