En Trinidad se restablecen en su totalidad servicios de salud

El Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad restablece sus servicios. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El sistema del Ministerio de Salud Pública de Cuba en Trinidad restableció, a partir de este lunes, todos sus servicios en la atención primaria y secundaria, en correspondencia con el inicio de la tercera fase de la etapa de recuperación post epidemia. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

De acuerdo con precisiones de directivos del sector en el sureño territorio se reanudan en su totalidad los servicios asistenciales en el Hospital General Docente de Trinidad Doctor Tomás Carrera Galiano, a la vez que se garantizan las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios establecidos.

La visita de familiares al centro asistencial se flexibiliza y se mantienen los acompañantes de enfermos hospitalizados que lo requieran, con las mismas exigencias en cuanto a las medidas a tener en cuenta para acceder a la instalación. No obstante, se insiste en la comprensión de la población en aras de evitar la afluencia masiva e innecesaria de personas a nuestro hospital.

En el hospital de Trinidad se mantienen vigentes las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios establecidos.. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

En el caso de la atención primaria reabren las salas de rehabilitación con la prestación de los servicios que habitualmente ofrecen estas instituciones. Lo mismo sucede con la atención estomatológica, especialidad que durante la contingencia sanitaria mantuvo la atención a las urgencias y los programas priorizados, pese a los altos riesgos de contagio.

Si bien se acorta el camino hacia la nueva normalidad, las autoridades de salud en Trinidad alertan sobre la importancia de mantener la disciplina y la percepción de riesgo por parte de la población. Asimismo, reiteran que se mantiene la pesquisa activa para la identificación de personas con sintomatología respiratoria, con prioridad en unidades cerradas y grupos vulnerables.

En la batalla librada contra la COVID-19, los profesionales de la salud en la Ciudad Museo del Caribe estuvieron en la primera línea de combate en Cuba y en otras naciones; hombres y mujeres que desafiaron peligros para neutralizar al virus responsable de perturbar la cotidianidad de esta villa.