Por un curso escolar superior en el deporte de Sancti Spíritus

El colectivo de profesores y entrenadores trazan estrategias en su alistamiento y preparación por ser también atípico en tiempos de pandemia COVID-19.

Por: Joaquín Gómez Serra

Cuando faltan menos de dos meses para el reinicio e inicio del curso lectivo-deportivo en Sancti Spíritus el INDER y todo su sistema tocan a las puertas de cada una de sus enseñanzas y trazan estrategias en su alistamiento y preparación por ser también atípico en tiempos de pandemia COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

Y esta mirada in situ se inició hace varias semanas en un recorrido por los 8 municipios de la provincia, donde 2 grupos de trabajo, liderados por Alberto Beatón y Miguel Ángel Cruz, subdirector de deportes y metodólogo provincial, así como Bárbara Morales Machado, subdirectora docente, tocaron de la mano el acontecer de los sectoriales de deportes en cada terruño.

“El saldo de la visita fue bueno —aseguró Beatón—, se revisaron los convenios INDER-MINED para atemperarlos a cada territorio, con una evaluación de las demandas del anteproyecto de presupuesto para el próximo año, bajo la óptica de continuar la selección de talentos y fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Sobre el chequeo del estado de las instalaciones deportivas, tanto las destinadas a la práctica de la Educación Física como las áreas, gimnasios, estadios y otras rectoradas por los combinados deportivos, manifestó:

“En este sentido resaltan las acciones realizadas por los propios trabajadores del sector para lograr su mantenimiento en tiempos de la COVID-19, lo cual permitió que todas se encuentren listas para el inicio del curso”, resaltó Alberto Beatón, sub-director del INDER en Sancti Spíritus.

En tanto, en la EIDE Lino Salabarría Pupo, cantera donde se forma el relevo del deporte en la tierra del Yayabo, por estos días se realizaron reuniones metodológicas y el proceso de discusión del proyecto de trabajo para la modelación de las actividades para el reinicio del curso 2019-2020 y el inicio del 2020-2021.

Odalis Pérez Hidalgo, subdirectora docente de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría Pupo, manifestó que pese a ser esta una escuela formadora de deportistas, el centro se rige por las indicaciones del Ministerio de Educación, y por tal razón la primera tarea que desarrolló el colectivo de profesores y entrenadores fue localizar a todos los alumnos desde el inicio de la pandemia, para orientarlos en relación con las teleclases que debían visualizar diariamente en sus hogares y cumplir los ejercicios orientados por sus entrenadores.

La subdirectora docente de la Escuela de EIDE Lino Salabarría Pupo, Odalis Pérez Hidalgo (sentada al centro) junto a su claustro tazan la estrategia del nuevo curso escolar deportivo.

Para concluir el actual curso, además de las revalorizaciones que tienen algunos alumnos, décimo grado solamente tiene que hacer el trabajo de control de matemática y español, en tanto onceno hará únicamente el trabajo de control de español, puesto que el de matemática lo había realizado antes de la paralización de las clases por la COVID-19. Lo otro es la orientación para el seminario integrador para todos los niveles educativos, ya los docentes están preparados, tanto los que van a servir como tutores del trabajo investigativo que harán los alumnos como los que van a integrar los paneles, de modo que esperamos concluir un curso exitoso, apuntó.

La subdirectora docente de la EIDE puntualizó que el plantel está preparado para asumir el curso con las medidas de bioseguridad necesarias, como son el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de los locales, mesas y sillas al término de cada jornada de docencia, las medidas de aislamiento también para los residentes en sus albergues, además del pesquisaje diario a todos los trabajadores y estudiantes.

Finalmente, el 21 de octubre causarán baja los estudiantes que concluyen sus estudios docentes y deportivos en este nivel de enseñanza y a partir de ahí se llevarán a cabo las captaciones de nuevos alumnos entre la reserva deportiva, directamente en los municipios, a donde se trasladará la comisión de ingreso de la escuela, previa divulgación del calendario, incluso hasta por los medios de difusión masiva. El 2 de noviembre está previsto iniciar el curso académico 2020-2021.