Inauguradas en Sancti Spíritus obras socioeconómicas como saludo al 26 de Julio (+fotos)

La nueva escogida de tabaco tapado de Zaza del Medio tiene el compromiso de beneficiar unas 64 toneladas este año. Foto: Vicente Brito / Escambray.

 

Con motivo del Aniversario 67 de la epopeya del Moncada las máximas autoridades de la provincia recorrieron varias instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población

Por: Carmen Rodríguez

Milagros Caamiña Palomino creyó que su techo siempre sería aquella vieja casucha del barrio Sansariq, de Yaguajay, donde apenas le alcanzaban los calderos para recoger goteras. A sus 87 todavía no puede creer que es una de las beneficiadas con la entrega de nuevos edificios en el norteño territorio con destino a damnificados por eventos meteorológicos.

A propósito de la efeméride del Moncada, y con la presencia de Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial, fueron entregados oficialmente los 10 primeros edificios con 92 apartamentos que conformarán el reparto Revolución en ese municipio con los cuales suman ya 749 inmuebles recuperados de 1 311 que derrumbó el huracán Irma en Yaguajay.

Al intercambiar con los nuevos inquilinos Pérez Martín llamó a velar por la disciplina, las buenas prácticas y la solidaridad entre vecinos e insistió en el cuidado de los inmuebles, que en valores sobrepasan los 6 millones de pesos.

Las máximas autoridades del territorio intercambiaron con habitantes de las nuevas viviendas concluidas en el reparto Revolución, de Yaguajay. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ambas dirigentes visitaron también el antiguo despalillo de Zaza del Medio, que, tras una modificación en su objeto social, devino en la nueva escogida de tabaco tapado de esa localidad, una entidad que este año tiene el compromiso de beneficiar unas 64 toneladas de hojas para la exportación.

Según los directivos del sector, la inversión, que incluyó la rehabilitación capital del local, incluida la totalidad de la cubierta, en valores sobrepasa los 800 mil pesos, una cifra que se prevé recuperar en los dos próximos meses teniendo en cuenta el volumen de ventas.

Con motivo de la gesta del Moncada también quedó inaugurada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos una sala de servicio abierto de neonatología para atender a los recién nacidos hasta los 28 días, equipada con la tecnología necesaria para la atención a esos pacientes y personal altamente calificado.

El nuevo servicio abierto de Neonatología en el Hospital Provincial cuenta con la tecnología necesaria para la atención a los recién nacidos. (Foto: Vicente Brito / Escambray.

La dirección del Partido y el Gobierno en el territorio felicitó a quienes laboran directamente en el programa materno infantil, que han logrado mantener una tasa de mortalidad infantil de 3,1, la segunda mejor del país, lo que habla del sacrificio y apego a la profesión de esos trabajadores de la Salud.

A propósito de los esfuerzos que hace la provincia para incrementar la producción de alimentos también se puso en marcha una planta de salado de pescado, producto semihúmedo con gran aceptación en la población espirituana, que ha consumido en muy poco tiempo cerca de 4 toneladas.

De acuerdo con Antonio Olaya, director General de la Empresa Pesquera Sancti Spíritus (Pescaspir), se trabaja, además, en la terminación de otros dos salones que convertiría el local en un polígono de alimentos con variedades como pescado ahumado y croquetas, entre otras.

En el reparto Revolución, de Yaguajay, se entregaron 96 nuevos apartamentos. Foto: Vicente Brito / Escambray.