En Trinidad, campamentos de verano se dedican a la producción de alimentos

La producción de alimentos es clave en toda la provincia, tarea en la cual los óvenes se insertan. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

A la producción de alimentos y a tareas de impacto social, dedican los jóvenes del municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, las dos ediciones del campamento de verano de esta temporada vacacional, que coincide con la etapa de recuperación post epidemia y camino hacia la nueva normalidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

Estudiantes universitarios, militantes de las organizaciones de base y dirigentes de la organización juvenil integraran esta avanzada que ya ha aportado sus brazos en organopónicos dedicados a la siembra de viandas y hortalizas, así como en los polos productivos responsables de garantizar parte de los compromisos del programa de autoabastecimiento territorial.

Abran Sánchez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sureño territorio, precisó que la primera edición, del 20 al 25 de julio, se enmarcó entre las iniciativas en saludo a la efeméride del Moncada; la segunda estará fijada del 17 al 23 de agosto, con las mismas pretensiones: vincular a las nuevas generaciones a las tareas de máxima prioridad para la nación.

«Son principalmente militantes de la organización, pero también estudiantes de los diferentes niveles educacionales y jóvenes trabajadores, con una trayectoria destacada y un compromiso probado con la Revolución cubana«, puntualiza este espirituano que hoy encabeza el quehacer de la organización en el municipio de Trinidad.

Estos muchachos y muchachas, que a causa de la COVID-19 aplazaron exámenes finales y muchos otros proyectos, reconocen la trascendencia del momento que les toca vivir; por ello llegan a surco, descubren la rudeza -y también la nobleza del trabajo agrícola- aportan y también contribuyen a la recreación de los niños en las comunidades.

Además de las labores agrícolas, los jóvenes insertados en los campamentos de verano en Trinidad han participado en la limpieza de las áreas de playa, en el acompañamiento a los adultos mayores vulnerables y en otras iniciativas que confirman la certeza de continuidad de una obra que confía en los más nuevos para construir el futuro desde el presente.