Haydée Santamaría Cuadrado: Cuarenta años de su desaparición física

Además de cubanos, Haydée mantuvo relaciones estrechas con muchísimos intelectuales latinoamericanos. Foto: Fernando Lezcano.

Por: José Rafael Gómez Reguera 

Haydée Santamaría Cuadrado todavía sigue viva entre los cubanos, sobre todo por su valentía, su incondicional apoyo a la Revolución cubana y a su máximo líder, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por la obra colosal que le correspondió emprender y sigue cumpliendo su rol de unidad latinoamericana y caribeña: Casa de las Américas.

Conocida como Yeyé, Heroína de la República de Cuba, Haydée participó en el asalto al Cuartel Moncada, acción por la cual guardó prisión junto a Melba Hernández.

Tras su liberación integró la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Apoyó al destacamento guerrillero que dirigía Fidel Castro en la Sierra Maestra, y éste le encomendó que obtuviera fondos y armas y aglutinara a los revolucionarios en el exterior. Regresó a Cuba al triunfar la Revolución y trabajó en el Ministerio de Educación. Luego fundó y dirigió por muchos años la Casa de las Américas, desde donde influyó decisivamente en el devenir cultural del país.

Haydee Santamaria Cuadrado

Allí recibiría a los intelectuales más importantes del mundo que visitaban a Cuba. Haydée fue creadora y patrocinadora del Movimiento de la Nueva Trova, con el que logró difundir la obra artística de jóvenes talentos musicales como: Silvio RodríguezNoel Nicola, entre otros, que portaban una nueva sonoridad alejada de las formas habituales en Cuba.

Formó parte de la Dirección Nacional de las ORI y en 1965 estuvo entre los fundadores del nuevo Partido Comunista de Cuba del cual sería electa miembro de su Comité Central. Integró la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que se reuniría en La Habana, en 1967, para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente. Se suicidó en La Habana el 28 de julio de 1980. (Con informaciòn de Ecured)