Proteger al Sistema de Atención a la Familia, prioridad de Comercio y Gastronomía en Trinidad

La zona rural de Caracusey es un buen ejemplo de lo que se hace con el Sistema de Atención a la Familia (SAF) entre la gastronomía popular estatal y organismos como el INDER . Foto: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

Desde que la COVID- 19 se inició en Cuba por Trinidad, el pasado 11 de marzo, en el municipio se protege las personas que integran el Sistema de Atención a la Familia (SAF), en aras de favorecer a un sector de la sociedad en situación vulnerable, de ahí que fueron muchas las ideas implementadas por Comercio y Gastronomía para acercar los alimentos a los más ancianos sin que tuvieran que exponerse en tiempos de pandemia, iniciativas que aún se llevan a cabo con quienes forman parte de ese programa en el territorio. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

Según detalló el sub director de gastronomía de la entidad Yoel Achang Quintero, en la actualidad, en tercera fase pos-COVID-19, hay un grupo que sigue recibiendo los alimentos en sus hogares con el apoyo de personal de los centros y trabajadores sociales porque son los casos que están limitados por problemas de salud, aunque algunos ya asisten a las diferentes unidades con el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias.

Achang Quintero precisó además que en los 9 centros gastronómicos destinados a la actividad en Trinidad, se elaboran los alimentos con el rigor y la calidad que merece y sobre la base de los abastecimientos, un menú balanceado para un total de 297 asistenciados que existen en el municipio incluidas las zonas rurales y del Plan Turquino.

El SAF vio la luz en 1998 y desde entonces cumple con su objetivo de complementar la alimentación a la población de bajos ingresos a través de la red de unidades protegidas con ofertas de productos a precios razonables y que garanticen los requerimientos nutricionales necesarios a su edad, propósito que en tiempos de COVID-19 creció por el peligro que representa la enfermedad para este grupo poblacional.