Eduardo Heras León, una vida dedicada a enseñar y a crear

Eduardo Heras León. Foto: La Jiribilla

Por: José Rafael Gómez Reguera

Quero escribir sobre Eduardo Heras León y confieso que no sé por dónde comenzar. Las ideas se agolpan, como si desde aquellos lejanos días en que nos conocimos en Topes de Collantes, Trinidad, hasta la fecha, no hubiera transcurrido mucho tiempo. Fue el Taller Literario José Martí de la Casa de Cultura  Julio Cueva Díaz el que propició el encuentro, al que le seguirían muchos más, porque como él mismo dijo, “espero que nuestra amistad dure tanto como nuestros libros”.

Los míos, mis escritos de entonces y los que luego surgieron, han tomado otros derroteros, ante el día a día del quehacer periodístico y las urgencias cotidianas. Los de él, me siguieron llegando, dedicados, aunque muy poco nos vimos en los últimos años. Sin embargo, la admiración por ese hombre sencillo, entregado por completo a la ardua tarea de enseñar, y de mostrar a los jóvenes escritores el camino a seguir, no ha disminuido ni un ápice.

Es Eduardo, así, a secas, como me gusta llamarle, el maestro que, ya graduado, no tramitó su título en protesta contra la dictadura de Batista (lo haría en 1959); el miliciano que se presentó voluntariamente para defender a la Revolución cubana; el combatiente de Playa Girón, el autor de incontables libros multipremiados, el excelente periodista y crítico de ballet, el profesor que guio a no pocos periodistas en aquellos memorables cursos de redacción y composición que tanto aportaron…

Foto: Cubasí

Llegar a ochenta primaveras con esa lucidez y ese entusiasmo que siempre le han acompañado es una felicidad para quienes hemos devorado lo que ha salido de su pluma, y quienes, de seguro, seguiremos disfrutando de un singular realismo, ese que Cuba entera agradece.

Algunos datos

Eduardo Rafael Heras León. Destacado escritor cubano. Fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. Master en edición de libros. En 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. Le fueron otorgados el Premio Nacional de Edición 2001 y el Premio Nacional de Literatura 2014.

Apenas comenzado el curso 1960-1961 y respondiendo al llamado de Fidel, se presentó como voluntario para los cursos de formación de las primeras unidades de artillería de milicias. Casi terminando el curso de instructores, y durante la realización del tiro combativo (era el 15 de abril de 1961), fueron trasladados con urgencia hacia la Base de Baracoa, con motivo de la invasión mercenaria a Playa Girón. Heras fue designado segundo jefe de la Batería 7 de morteros 120 mm, con la cual participó en los combates de Playa Girón.

En 1970 obtuvo Mención única en el Concurso «Casa de las Américas«, en el género cuento, con su libro Los pasos en la hierba, cuya publicación cayó en el vórtice de una muy conocida polémica en el campo ideológico-cultural. Como resultado de esta polémica, abandonó las aulas universitarias y comenzó a trabajar en la Fábrica Vanguardia Socialista, fundición y forja de acero, donde ocupó cargos desde obrero-forjador y hornero, hasta maestro de todos los niveles, profesor de la Facultad Obrero-Campesina, Responsable de Capacitación y Jefe de Recursos Humanos. En la fábrica laboró hasta 1976, año en que reanudó sus estudios en la Universidad. En 1978 culminó dichos estudios y obtuvo los títulos de Licenciado en Periodismo y Licenciado en Filología.

En 1976 comenzó a trabajar en la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro (ICL), como redactor-editor, y en 1977 publicó su libro de cuentos Acero. Fue fundador de la Editorial Letras Cubanas, donde ocupó el cargo de Editor, y más tarde Jefe de la Redacción de Narrativa.

En 1981 publicó su libro de cuentos A fuego limpio. En 1983 obtuvo el Premio Nacional UNEAC de cuento con su libro Cuestión de principio, Premio de la Crítica en 1986. El cuento homónimo fue llevado a la televisión en 1986 con mucho éxito y recibió el Premio de la CTC en el III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1985 pasó a trabajar como Subdirector de la Dirección de Literatura del ICL, donde se mantuvo hasta 1990, año en que es designado Director de la Editorial Casa de las Américas, cargo que ocupó hasta el año 2000.

En 1990 se publicó una segunda edición de Los pasos en la hierba y la antología de cuentos La nueva guerra. Ese mismo año recibió la Distinción por la Cultura Nacional. Su Curso de Técnicas narrativas transmitido por televisión, en octubre de 200, dio paso a Universidad Para Todos.

Ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística, y de Historia de América en la Universidad de La Habana. Ejerció la crítica literaria y de danza en las publicaciones nacionales: GranmaJuventud RebeldeRevolución y CulturaUniónCasaCuba en el Ballet y en otras extranjeras de MéxicoEspaña, etc.

Fue jefe de redacción del periódico Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas. Actualmente se desempeña como director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC).

Ha representado a Cuba en múltiples eventos internacionales, ferias del libro, congresos y encuentros internacionales de escritores. Ha impartido conferencias en: URSS (1984), RDA (1986), Argentina (1988-1990), RFA (1988), España (1988 y 1996, Brasil (1992), Santiago de Chile (1992), Canadá (durante varios años), Colombia (1994), Venezuela (1994), Italia (1997), México (1991), Martinica y Estados Unidos (1999 y 2001). También ha realizado seminarios y talleres de Técnicas Narrativas en: República Dominicana (1997), México (1998 y 1999), Cuba (1999 y 2001), Uruguay (1987) y en Colombia (1995).

Ha sido jurado de concursos nacionales y extranjeros, como Concurso David, Concurso UNEAC, Casa de las Américas y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Información adaptada de Ecured).