Trinidad: Ingenio creador en tiempos de coronavirus y etapa recuperativa pos COVID-19

La fábrica de cigarros «Juan D.Mata Reyes», de Trinidad, mantiene activa su antigua maquinaria gracias a la labor de la ANIR. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Belkis Niebla López

Los innovadores y racionalizadores del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus no detienen su ingenio creador en función de soluciones en tareas no habituales, en tiempos de coronavirus y en etapa recuperativa pos COVID-19 cuando el imperio recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, desempeño que será reconocido durante la jornada por el Día del Innovador en octubre próximo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Trinidad Marcela Calderón León, quien dijo además que las ideas aportadas en cada momento adquirieron mayor connotación teniendo en cuenta lo difícil del momento. Un ejemplo lo tenemos en la reparación hecha a la bomba que tira el agua de la cisterna al tanque elevado en el Hospital General Docente de Trinidad Doctor Tomás Carrera Galiano.

Calderón León señaló también que destacan en su labor durante la pandemia y después en etapa recuperativa pos COVID- 19, la Empresa Nacional del Cigarro Juan Dioscórides Mata Reyes y la Empresa Papelera Pulpa Cuba, aniristas que contribuyeron con soluciones en la Salud, en Emprestur, también la CPA 13 de marzo, Arena Sílice, entre otros, trabajos que verdaderamente constituyeron una innovación teniendo en cuenta que se enfrentaron y se enfrentan a situaciones totalmente diferentes porque no tienen nada que ver con lo que hacen diariamente.

Precisó además que como en sus inicios, quienes integran la ANIR se crecen ante las dificultades y en tiempos de coronavirus y etapa recuperativa pos COVID-19 aumentan las soluciones ante la escasez de piezas de repuesto y a favor de mantener la economía inspirados en el ejemplo del presidente de honor de la Asociación Ernesto Che Guevara.