Noel Nicola, fundador del movimiento de la Nueva Trova en Cuba

Por: Rafael Novoa Pupo

Noel Jorge Nicola Reyes, nació el 7 de octubre de 1946 en la ciudad de Santa Clara. Sus primeros contactos con la música fueron en familia, con su padre Isaac Nicola Romero, guitarrista y pedagogo, y su madre Eva Reyes, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y cantante.

Entre 1954 y 1956 Noel Nicola fue alumno de Douane Voth, flautín, y Martín Quiñones, solfeo. Aprende a acompañarse con la guitarra de manera autodidacta. Sus primeras canciones las compone a los 13 años de edad.

Según detalla Ecured desde el principio de los años 60 surgen sus primeras canciones, cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo Los Kendy, más tarde los Seis TK, cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de Fausto Papetti, Charles Aznavour, Los Beatles y Música cubana, así como por creaciones colectivas del grupo.

Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba dirigido por el musicólogo y compositor Argeliers León, del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de Casa de las Américas.

Noel Nicola, es considerado uno de los pioneros de la Nueva Trova Cubana desde 1968. Un año más tarde integra el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, ampliando su formación musical en los talleres impartidos allí por los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Desde 1972 hasta 1977, fue el primer Presidente del extinto Movimiento de la Nueva Trova.

Como refiere Ecured, Nicola representó a Cuba, con Argelia Fragoso, en el Festival de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética, 1975, donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.

De 1972 a 1980 realizó giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela, en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda.

En 1986 inauguró junto a Augusto Blanca, la Bodeguita de Río de Janeiro. En la década entre 1976 y 1986 musicalizó veinte poemas de César Vallejo, de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos: Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta, que se inició cuando Noel adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna, y convincente que lo invitaba a cantar juntos.

De acuerdo con Ecured, desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción hasta que, en 1973, él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: son, vals, rock, flamenco, landó, veinte poemas encontraron su expresión musical.

Por otra parte, en sus canciones a veces en ritmo de conga o de rumba, abunda la sátira mordaz contra el burocratismo, y contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería. Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están además sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del filin.

Su obra está formada por canciones, música para cine, teatro, series televisivas y por la orquestación de buena parte de su creación. Entre sus temas más conocidos se encuentran «Por la vida juntos», «Para una imaginaria María del Carmen», «Comienzo el día», «Son oscuro» y «Es más, te perdono» o «Te perdono», como se conoce mundialmente.

Noel Nicola realizó 7 discos LD y 1 CD para el sello AREITO de la EGREM, y ejecutó la producción musical de varios de sus fonogramas, así como de algunos de otros artistas. Es además autor de más de 20 notas de presentación de trabajos discográficos de música cubana.

También señala Ecured, sus obras han sido interpretadas por Elena Burke, Guadalupe Pineda, Issac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, Conjunto Roberto Faz, Santiago Feliú, Sonia Silvestre y Xiomara Laugart, entre otros artistas.

Noel Nicola falleció a los 58 años de edad el 7 de agosto de 2005, víctima de un cáncer de pulmón. (Con información de Ecured).