Mirta Aguirre, ilustre intelectual cubana

Por: Rafael Novoa Pupo

Mirta Aguirre Carreras, nació en La Habana, el 18 de octubre de 1912. A la edad de 20 años, ingresa en el primer partido marxista-leninista de Cuba, siendo la primera intelectual cubana que milita en las filas de dicha organización. En 1937 se doctora en Derecho Civil por la Universidad de La Habana. En 1941 realizó también estudios de Literatura, Música y Filosofía Marxista, y entre 1942 y 1953, publica más de dos mil artículos en el rotativo “Hoy”, sobre cine, teatro y música.

Durante su trayectoria laboral, se desempeñó también como traductora y redactora, guionista de radio y televisión. Fue responsable de la Sección de Cine, Teatro y Música del periódico Hoy, diario donde laboró entre 1944 y 1953 y luego de 1959 a 1960.

Como refiere Ecured, coeditora de la Gaceta “Literaria del Caribe” desde 1944, Mirta Aguirre colaboró además en otras revistas como “Cuba Socialista”, “Casa de las Américas”, “Universidad de La Habana” y Revista “Lyceum de La Habana”, de la cual integró su Consejo de Dirección desde 1936. 

Mirta Aguirre, desarrolló desde muy joven una intensa vida política; fue Miembro del Partido Comunista de Cuba desde 1932, y luego marchó exiliada a México durante la dictadura de Gerardo Machado.

Fue Delegada en 1939 al Congreso Nacional Femenino celebrado en La Habana, y fue miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, y de la Liga Antimperialista y Defensa Obrera Internacional.

En 1948 asistió a Congresos por la Paz en París y Nueva York. Fue vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas y Miembro del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Desde 1953, integró la Comisión para el trabajo intelectual del Partido Socialista Popular junto a Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello. Desde esa fecha, y hasta 1959, atendió políticamente a la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” y a su revista, en representación del Partido Socialista Popular. 

Más adelante señala Ecured, que después de 1959, Mirta Aguirre fue Asesora de Literatura y Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación, así como de Artes Dramáticas del Teatro Nacional de Cuba, hasta 1971.

Fue fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1961, y miembro de Jurados en Concursos “13 de Marzo” y “26 de Julio”. Desde 1976 fungió como Directora del Instituto de Literatura y Lingüística, de la Academia de Ciencias de Cuba, donde dirigió hasta su fallecimiento la publicación del “Diccionario de Literatura Cubana”.

Mirta Aguirre integró también desde 1976, el Consejo de Dirección y el Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba. A partir de 1977 dirigió la Sección de Ciencias Sociales, de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

También precisa Ecured que desde 1962 ejerció como Profesora en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y fue Directora de su Departamento de Lengua y Literatura Hispánica. Colaboró también en los Cuadernos de Historia de la Facultad de Humanidades.

Durante toda su vida, obtuvo varios reconocimientos: En 1946 ganó el prestigioso premio periodístico nacional “Justo de Lara”. En 1947 obtuvo premio en los Juegos Florales Iberoamericanos, por su obra “Influencia de la Mujer en Iberoamérica”. De igual forma, en 1948 resultó premiado su libro: “Un Hombre a través de su obra: Miguel de Cervantes Saavedra”, en el concurso convocado por el Lyceum Lawn Tennis Club.

En 1974 obtuvo el primer premio en el Concurso que convocó la Sección de Obras Públicas de México, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, con su libro: “Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz”. Fue autora de la Introducción a la edición cubana de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura celebrado en 1971, resultó seleccionada entre los 16 educadores más destacados del país. Recibió también la Distinción “Héroes del Moncada” y la Medalla “250 Aniversario” de la Universidad de La Habana, atendiendo a su labor docente y literaria.

Mirta Aguirre, falleció en Ciudad de La Habana el 8 de agosto de1980. Al morir dirigía el Instituto de literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, y estaba propuesta para recibir el título de Doctora en Ciencias Filológicas. (Con información de Ecured).