Neutralizados coleros y acaparadores en el consejo popular Casilda

En el consejo popular Casilda cierran filas contra los coleros. Foto: Juan Carlos Naranjo.

Por: Juan Carlos Naranjo.

La libreta de abastecimiento es el antídoto contra coleros y acaparadores en el poblado costero de Casilda: desde hace más de dos meses la iniciativa que se aplica en la comunidad trinitaria neutraliza a quienes pretenden vivir a costa de la escasez de productos de primera necesidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

La Presidenta del Consejo Popular María Elena Bermúdez Fritze explicó que se auxilia de un documento que controla los 2 mil 144 núcleos de la demarcación, amén de la libreta de abastecimiento en la cual se realizan anotaciones en la última hoja.

Por esa vía dijo se expenden los productos más demandados: pollo troceado, aceite, detergente y el módulo de aseo. Para otros hay mayor flexibilidad, pero siempre se vela porque no se repitan las personas, al tiempo que se limita la cantidad por consumidor.

En ese sentido se rotan las ventas en las unidades del CIMEX y TRD CARIBE, las dos enclavadas en el Consejo Popular Casilda, a partir de las bodegas del Comercio que son cinco: La Milaneza, El Puerto, La Económica, La Onza y La Marinera, esta última ubicada en el asentamiento La Media Legua.

La presidenta del consejo popular controla la venta de los productos (Foto: Juan Carlos Naranjo)
La presidenta del consejo popular controla la venta de los productos (Foto: Juan Carlos Naranjo)

La estrategia, aunque no está exenta de detractores, tiene la aprobación de la mayoría de los habitantes según pudo constatar este reportero in situ.

También 25 féminas integradas a la Federación de Mujeres Cubanas, identificadas con su brazalete, apoyan la venta de productos de primera necesidad en la comunidad costera de Casilda.

La iniciativa que enfrenta a coleros y acaparadores pudiera perfeccionarse y recibir además mayor apoyo de los pobladores quienes no se comportan en todos los casos de la mejor manera, todavía sobran quienes tratan de jugar cabeza.