Resalta Presidente del ICRT aniversario 98 de la Radio cubana

Foto: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba (ICRT), Alfonso Noya Martínez, resaltó el aniversario 98 de las primeras transmisiones continuadas radiales en la Mayor de las Antillas, fecha que se ha tomado como Día de la Radio cubana, a la par que ponderó el trabajo que se hace en ese medio de comunicación en tiempos de la pandemia de la CVD-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el Presidente del ICRT escribió: “Acompañando al país en la batalla contra la COVID-19, la @radio_cubana, que sintetiza cubanía, cultura, pueblo, Revolución, celebra su aniversario 98. !Felicidades radialistas!. Como dijo #Fidel “Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde”. #SonidoParaVer”.

La fecha se celebra en el país a propósito de la salida al aire de la planta radial denominada 2LC de Luis Casas Romero, compositor, director de orquesta y flautista cubano.

Casas Romero se destacó por ser fundador de la radio en Cuba, cuando el 22 de agosto de 1922 comenzó las emisiones experimentales con su radio 2LC, planta de radioaficionados basada en un circuito Calpits de 5 watts, en la banda de 75 a 150 metros, usando telefonía y telegrafía. De esta manera, Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y posteriormente la televisión

El 16 de diciembre de 1933, Casas Romero inauguró Radio COC, la primera emisora de onda corta en Cuba, que 14 años después, el 28 de enero de 1948, fue adquirida por Guido García Inclán, y adoptó el nombre de Radio COCO, todavía al aire con esa misma denominación.

El sistema de la radio en Cuba ha ido ampliándose con el decursar de los años, abarca actualmente casi todos los municipios con sus propias radioemisoras, y el exponente más importante de la etapa prerrevolucionaria lo fue Radio Rebelde, creada por el Che en la Sierra Maestra el 24 de febrero de 1958, como órgano oficial del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que luego se enlazaría con muchas plantas a lo largo de la Isla para conformar la denominada Cadena de la Libertad, encargada de informar toda la verdad sobre el impetuoso avance del Ejército Rebelde y contrarrestar los falsos partes de guerra de la tiranía batistiana.

Ecured indica que el 15 de abril, Fidel Castro realiza su primera alocución por Radio Rebelde, lleva el estímulo y el aliento a los combatientes no solo de la Sierra, que ya conocen las noticias del fracaso de la huelga de abril, sino al llano que ha padecido directamente ese revés. Y expone que hay que redoblar los esfuerzos contra la tiranía, y que “es ahora cuando hay que ser más fuertes y más firmes”.

A 98 años de su surgimiento, la radio en Cuba, con amplia presencia en Internet con audio real y sitios web que reflejan el acontecer de cada localidad, tiene muchos desafíos, entre ellos, atemperarse a las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas), así como proseguir en el noble empeño de preservar el patrimonio, salvando para las nuevas generaciones grabaciones en discos de aluminio, discos de vinilo, cintas magnéticas y contenidos más recientes almacenados en discos duros. (José Rafael Gómez Reguera).