Presente Cuba en Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos

Foto: Captura de Twitter

Cuba alzó su voz en contra del mundo unipolar que pretenden imponer al orbe, en la persona de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Mayor de las Antillas, quien participó en la Quinta Conferencia de Presidentes de parlamentos organizada de forma virtual por las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria (UIP), cita efectuada de forma virtual. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

En la cita, Lazo Hernández expresó que «Durante la pandemia, y a pesar del reclamo internacional, se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas por el Gobierno de Estados Unidos. Bloqueo genocida que no solo transgrede los derechos humanos de los cubanos, incluido su legítimo derecho al desarrollo, sino cercena y ofende el derecho soberano de todos los países a relacionarse con Cuba».

Esteban Lazo. Foto: ACN

El Presidente del parlamento cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, reiteró el firme compromiso con la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que constituyen la base del multilateralismo y la guía para la actuación de los Estados en sus relaciones internacionales.

«Los parlamentarios cubanos ratificamos que se requiere de unas Naciones Unidas realmente fuerte y proactiva, con un Consejo de Seguridad transparente y debidamente democratizado, y también de una Asamblea General revitalizada, que acompañe a los Estados en la construcción soberana del futuro que cada nación decida para sí, sin interferencia alguna», afirmó el alto dirigente cubano.

En sus palabras, además de rechazar enérgicamente los intentos de restaurar un orden unipolar, y el desconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por parte de Estados Unidos, y los ataques del Gobierno de ese país contra los organismos multilaterales, se refirió encomiásticamente a la la fiel vocación humanista y solidaria Cuba, una nación pobre y bloqueada que, mientras otros ni siquiera prestan atención a las necesidades de sus conciudadanos, enfrenta con heroicidad la pandemia de la COVID-19 y, de manera paralela, presta asistencia a 43 naciones con el envío de brigadas del Contingente Henry Reeve, integrado por médicos, enfermeros y otros especialistas especializados en situaciones de desastres y graves epidemias.

«La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ratifica el compromiso de continuar trabajando junto a los parlamentarios del mundo en el establecimiento de un orden internacional democrático y justo, que responda al reclamo de paz, seguridad, estabilidad, desarrollo y justicia social de todos los pueblos, y contribuya al pleno cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, exige que los países desarrollados suministren a los países en desarrollo la ayuda necesaria que les permita fortalecer su capacidad científica y tecnológica, para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles», apuntó, citado por el diario Granma.

«Los parlamentarios cubanos –agregó– también defendemos la cooperación internacional como una vía para enfrentar problemas globales como el cambio climático, el terrorismo y las migraciones, que quebrantan la paz. Con ese espíritu, condenamos las transgresiones de la Carta y el quebrantamiento del Derecho Internacional, incluidas la amenaza del uso de la fuerza contra Estados soberanos, las intervenciones, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y las acciones dirigidas a provocar cambios de régimen, las cuales atentan contra el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

Lazo Hernández ratificó el apoyo a la posición firme y enérgica del Gobierno de Cuba, en rechazo y condena de todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

Foto: captura de Twitter

Asimismo, hizo referencia a cómo «la pandemia de la COVID-19 evidencia la necesidad de prestar atención por igual a los problemas de salud y sanidad de los migrantes», y añadió cómo Cuba está fuertemente comprometida con una migración segura, ordenada y regular. Igualmente, aspira a un cambio en la actual situación de desigualdad, inequidad y pobreza, para ofrecer una solución duradera a la migración.

Refiriéndose al tema central de la Conferencia, el Presidente del Parlamento cubano hizo énfasis en que los diputados de la Asamblea Nacional ratifican los principios de nuestra política exterior, recogidos en la Constitución de la República.

La UIP es la organización internacional de los Parlamentos y fue creada en 1889. Se considera como “el punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa”, de acuerdo con la información que publica el GRULAC en su sitio de Internet.

Con este fin, la UIP promueve los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países; considera las cuestiones de interés y preocupación internacional y expresa su opinión sobre dichos asuntos a fin de provocar la acción de los parlamentos y los parlamentarios; contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos – factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo; y contribuye a un mejor conocimiento de la labor de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.

La UIP apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas, cuyos objetivos comparte, y trabaja en estrecha colaboración con esta. La Unión también coopera con las organizaciones interparlamentarias regionales, así como también con las organizaciones interparlamentarias regionales y las organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales que se inspiran en los mismos ideales.

La UIP es financiada principalmente por sus Miembros, proveniente de fondos públicos. La sede de la Unión Interparlamentaria se encuentra en Ginebra (Suiza). (Redacción de Internet de Radio Trinidad).