Llama Presidente de Cuba a enfrentar con fuerza y responsablidad la COVID-19

Foto: Captura Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

A enfrentar con fuerza y responsabilidad la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, llamó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al escribir en su cuenta oficial de la red social Twitter: “Que la responsabillidad impacte en el cuso de la epidemia”, y enlazar su comentaario con un material publicado en el sitio de la Presidencia de la Mayor de las Antillas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX) 

El Presidente cubano había hecho un llamado anterior a “cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación”, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia, donde el Primer Ministro indicó trabajar con rapidez y profundidad en la identificación de la fuente de infección de los casos confirmados, para cortar a tiempo las cadenas de contagio.

Foto: Estudios Revolución

Según reseña el sitio oficial de la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel afirmó: “Estoy convencido de que con la participación protagónica de la mayor parte de la población, unida a la labor y el esfuerzo gubernamental e institucional, apoyando las medidas, evitando que unos pocos indolentes atenten contra lo que nos debe conducir a un mejor estado con relación a la pandemia, podemos vencer de una manera más rápida”.

La convocatoria que estamos haciendo, destacó el Jefe de Estado, “tendrá receptividad en la población de la capital que en múltiples momentos de nuestra historia revolucionaria ha dado gigantescas muestras de responsabilidad, compromiso y ejemplaridad”.

Tenemos confianza y creemos en las habaneras y los habaneros para superar este momento, aseveró Díaz-Canel. “De la misma manera en que en otros momentos hemos convocado a una Fuerza, Cuba; hoy, como parte de ella, necesitamos una Fuerza, Habana, seguro de que podremos y venceremos este rebrote. Con esas expectativas tenemos que trabajar intensamente a partir de ahora mismo”, indicó.

Foto: Captura Twitter

“El éxito que podamos tener no depende de la declaración de las medidas por sí mismas, el elemento fundamental es la participación ciudadana, el protagonismo de nuestra población en llevar adelante, de manera eficaz, el cumplimiento de estas medidas”, agregó el Presidente de Cuba, según la propia fuente.

Díaz-Canel enfatizó en que esas decisiones “tienen que ser aplicadas con rigor, con severidad, para lograr los deseos que compartimos entre todos y que la propia población sugirió”.

El mismo sitio había reseñado, anteriormente, la necesidad de que el enfrentamiento a la pandemia se produjera no solo en La Habana, donde se ha presentado el mayor número de casos positivos de la COVID-19 durante los últimos días, sino en todo el país, pues resulta necesario identificar las fuentes de infección de los casos todavía por precisar, una situación que día a día aborda el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Doctor Francisco Durán García.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda había insistido en que no se puede descansar en la encuesta epidemiológica hasta encontrar el caso índice.con el apoyo de la comunidad, las organizaciones de masa y los compañeros del Ministerio del Interior (MININT), cuando exista resistencia a cooperar en el descubrimiento del origen.

Foto: Captura Twitter

Para la viceprimera Ministra Inés María Chapman Waugh, “es importante que las personas conozcan las secuelas que deje el nuevo coronavirus en el cuerpo de las personas. #CubaPorLaSalud Secuelas en pulmones, corazón e hígado: ¿solo la punta del iceberg que deja el coronavirus?”, de acuerdo con lo publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Chapman Waugh enlaza su tweet con un material que publica el diario Granma, y en el cual se señala que “Fatiga, dificultad respiratoria y dolor corporal podrían ser algunas de las secuelas que deje el nuevo coronavirus en los cuerpos de las personas que han padecido la enfermedad.

Estudios a pequeña escala realizados en Hong Kong y Wuhan, China, muestran que la COVID-19 puede dejar daños en distintas partes del cuerpo, desde los globos oculares, el intestino, los riñones y hasta los dedos de los pies, añade.