En escuelas trinitarias creadas las condiciones para el cuidado de la salud

Los trabajadores de Educación dejan listas las escuelas para recibir a sus alumnos este primero de Septiembre. (Foto: Radio Sancti Spíritus)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con el reinicio del curso escolar el primero de septiembre en los más de 60 centros educaciones que abrieron sus puertas en Trinidad, el cuidado de la salud constituye uno de los aspectos esenciales sobre el cual insiste la directora del sector en el territorio, la doctora Silvia Odalis Beovides. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Como parte de la preparación previa, directivos de Educación, junto a especialistas de salud recorrieron las instalaciones escolares con el objetivo de evaluar y certificar las condiciones higiénico-sanitarias, además del protocolo establecido en Cuba para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en el sector educacional.

Entre las medidas de obligado cumplimiento figuran el adecuado lavado y la desinfección de las manos con agua jabonosa, clorada y potable a la entrada de las escuelas, así como la pesquisa de casos febriles, catarro u otras afecciones respiratorias con el apoyo de médicos y enfermeros de los consultorios y áreas de salud.

La directora de salud en este municipio insistió en la necesidad de extremar las medidas para evitar el contagio y cumplir con las recomendaciones, entre las que destacan el uso obligatorio del nasobuco, el empleo de hipoclorito y solución clorada para la desinfección de las manos y superficies y la realización de autofocal diario a fin de evitar la proliferación de otras enfermedades.

Sobre la preocupación de los padres en torno a cómo se evitará un contagio en las instituciones, explicó que no solo es importante lo que haga el centro educacional, sino de lo que se haga en el entorno del hogar y otros espacios; para ello resulta esencial el apoyo de la familia.