En Trinidad se reinició el curso escolar este primero de septiembre

Foto: Educación Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

En Trinidad abren sus puertas este primero de septiembre los 66 centros educacionales que en cada rincón de la geografía sureña garantizan el reinicio de las actividades docentes, suspendidas desde el pasado mes de marzo a causa de la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Foto: Educación Trinidad.

La Directora de la Dirección Municipal de Educación, MSc. Mayra Fundora Liriano, dijo que previamente fueron certificados por la Dirección Municipal de Salud, que evaluó las condiciones para la aplicación de los protocolos que  evitan el contagio con el nuevo coronavirus de  estudiantes y trabajadores. Como complemento de esta tarea se realizan intercambios en los Consejos Populares con la familia para sensibilizar a esta del cumplimiento estricto en cada plantel de las medidas higiénico – sanitarias.

Subrayó que alumnos y docentes tienen que asistir con el nasobuco , a la entrada de cada institución tiene que estar los pasos podálicos, el agua jabonosa o con hipoclorito, y se aplicarán alternativas con aquellos infantes que sean alérgicos al hipoclorito para que puedan lavarse  las manos.

Agregó que en determinados horarios del día habrá sesiones de lavado de manos,mientras el personal docente y no docente tiene la responsabilidad  de realizar una higienización del mobiliario y de otras superficies al término de cada jornada, se reorganizaron grupos para cumplir con el distanciamiento social  y  limitado será el acceso de familiares a las escuelas, sin que se rompan los vínculos  necesarios con estos.

Foto: Educación Trinidad.

En ese sentido, subrayó el rol protagónico de la familia para la culminación del año académico que reinicia, esta, subrayó,  juega un papel determinante para lograr que todo lo que se hizo durante la etapa que estuvieron en casa los educandos, pueda reafirmarse para que en octubre concluyan con éxitos las evaluaciones.

Este primero de septiembre irán a las aulas en Trinidad 11 mil 914 estudiantes que se distribuyen en 66 centros educacionales, toda vez que el Círculo Infantil Guerrilleritos del Escambray no abrirá sus puertas, pues se somete a una  reparación total, aunque sus infantes fueron distribuidos en otras instituciones del territorio.