Sancti Spíritus, mantiene su buen ritmo deportivo

En la visita nacional los dirigentes del INDER y autoridades del Gobierno y el Partido intervinieron en el abanderamiento de Los Gallos de cara a serie nacional de béisbol.

Por: Joaquín Gómez Serra

El deporte de Sancti Spíritus hace camino al andar. En un vistazo evaluativo, el Presidente del INDER Osvaldo Vento Montiller calificó a la provincia como cumplidora de los indicadores fundamentales en la estrategia actual del organismo como parte de un recorrido que realizó por todo el país. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

¿Cuáles fueron los parámetros que tuvo en cuenta la visita nacional para la afirmación? Pues, que de las 23 deficiencias y recomendaciones detectadas en la visita realizada por dos vicetitulares del INDER a la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría Pupo el pasado mes de julio, el máximo dirigente del deporte cubano constató in situ que ya se resolvieron 14 de los problemas y que los restantes nueve están en vías de solución.

Este contacto en la escuela dejó claro que se ultiman detalles constructivos, como el tabloncillo, el alza de los laboratorios de computación y los impactos de otras acciones en aulas, dormitorios y escenarios de entrenamientos en una EIDE Lino Salabarría y la EPEF, instituciones que cuentan con las condiciones esenciales en el inicio hoy del período lectivo-deportivo.

El comienzo del curso docente del músculo en Sancti Spíritus tiene la garantía para esa etapa de la base material de estudio, alimentación y transporte de los educandos, así como el respaldo de cobertura docente para asumir los nuevos retos del curso y el crecimiento en la estructura metodológica en la escuela donde se forja el relevo del mañana del deporte yayabero, así como en la que se forman los futuros profesores de educación física.

Gigantesca se puede catalogar la reparación integral que se realiza en la EIDE espirituana, e insistió en resolver con prontitud los problemas que persisten en los baños del área docente a fin de poder cumplir con las medidas higiénico-sanitarias que impone la COVID-19, y llamó a ser rigurosos en la exigencia del uso del nasobuco, aprovechar los espacios abiertos para impedir las aglomeraciones y la vigilancia constante para que se cumplan los protocolos en un centro que atiende estudiantes seminternos y ahora se le suman varios de los centros de alto rendimiento.

En la visita integral del INDER se calificó como positivo el desempeño del Centro de Medicina Deportiva del territorio, que ha sobresalido por el celoso cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, tanto en el universo atlético como con los trabajadores.

Acerca de los nuevos desafíos que se avizoran para este personal, el dirigente deportivo instó a redoblar los esfuerzos para terminar en el menor tiempo posible el estudio médico-psicológico de todos los alumnos-atletas que inician el curso, a fin de lograr una mejor proyección en los tratamientos y seguimientos a cada uno.

El organismo evaluó como favorable el cumplimiento de las principales indicaciones para el desarrollo del Verano Por la Vida, que priorizó las actividades a nivel de barrio y comunidades, en una práctica que debe sistematizarse fuera de esa etapa.

El convenio Inder-Mined fue otro de los indicadores evaluados en este recorrido y sobre el cual se advierten las posibilidades para incentivar la práctica del deporte en las escuelas y un mayor vínculo de estas con las áreas y los combinados para destinar mayor tiempo a los entrenamientos de varias disciplinas.

El dirigente del deporte en la Mayor de las Antillas en su visita a la provincia llamó a hacer, otra vez, de la educación física la razón de ser de los estudiantes, y para ello habrá que mejorar la organización y replantearse los sistemas de trabajo para que se convierta en la asignatura preferida por los estudiantes pues el deporte, la recreación y la Educación Física figuran entre los programas priorizados del sistema deportivo en Cuba.

A las puertas del inicio de una 60 Serie Nacional de Béisbol, que puede también ser atípica por el rebrote de la COVID-19 en Cuba, valoró como positiva la preparación de la provincia de cara al pasatiempo de todos los cubanos, así como el trabajo para extender la práctica de este deporte en todos los municipios, como sostén del resultado que exhibe la disciplina que por dos años sucesivos ha obtenido el primer lugar nacional, y que actualmente es la de mayor captación de peloteros talentos a nivel de país.