Se alistan aniristas trinitarios para jornada por el Día del Innovador

La fábrica de cigarros «Juan D.Mata Reyes», de Trinidad, mantiene activa su antigua maquinaria gracias a la labor de la ANIR. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Belkis Niebla López

Quienes integran la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Trinidad, se aprestan a desarrollar en octubre próximo la jornada de homenaje, en tiempos diferentes debido a la COVID- 19, a estos hombres y mujeres que aportan soluciones en bien de la economía del territorio y del país, en general, tanto en la producción como en los servicios, incluidos los de Educación y Salud Pública.  CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)  

Para la jornada está previsto el reconocimiento a la labor desempeñada por los innovadores durante las etapas de pandemia y recuperativa, quienes no detuvieron su ingenio creador, cuando también el imperio recrudece su bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Ellos ahora en tareas no habituales continúan aportando soluciones.

En tal sentido centros como las fábricas de cigarros Juan Dioscórides Matas Reyes y Pulpa Cuba, la Empresa de Producciones Varias (EMPROVA), la Industria Alimentaria, Arena Sílice y Transporte se destacaron con soluciones importantes, como por ejemplo el arreglo de la bomba de agua del Hospital General Doctor Tomás Carrero Galiano realizado por aniristas de la fábrica de cigarros. Durante la jornada, y como es habitual, se entregarán las condiciones 8 de octubre y Seguidores de Serafín a innovadores y colectivos que por los resultados fueron merecedores del reconocimiento.

Extenso y valioso ha sido, durante más de 40 años el devenir de la ANIR en todos los rincones de Cuba, con su fuerza creadora en respuesta al férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y a las limitaciones económicas impuestas al país, y como legado a la obra de su Presidente de Honor, el comandante Ernesto Che Guevara.

En el caso de Trinidad, existen numerosos colectivos obreros en cuyo seno innovadores y racionalizadores han desarrollado, sistemáticamente, una meritoria labor, gracias a la cual se han mantenido en funcionamiento equipos y maquinarias, a la par que se han introducido cambios a la productividad, la eficiencia, humanizando la labor.