Serie Nacional de béisbol: con restricciones, pero va

Por: Joaquín Gómez Serra

La Serie Nacional de Béisbol, va, con restricciones, pero va. La fiesta del deporte de las bolas y los strikes no llenará estadios porque está vedada, por ahora, la entrada a los parques beisboleros del país, por el bien de la salud de nuestro pueblo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX) 

Aficionados y especialistas deportivos se debaten en diversidad de criterios. De si era mejor suspender definitivamente la campaña ante el rebrote de COVID 19, o que, si era imprescindible aplazarla, o dejar que entrarán a los estadios sólo un 30 por ciento del público.

Los aficionados del Occidente también plantean no estar de acuerdo que se empiece por el Oriente, y así innumerables de opiniones. Pero criterios son criterios, y cada uno puede enriquecer o ir en detrimento de una serie, que por lo menos, iniciará el venidero 12 de septiembre, cumpliendo todas las medidas higiénicas.

En el Congresillo Técnico vía online efectuado este sábado con la presencia de Osvaldo Vento (Presidente del INDER) y del Doctor Francisco Durán (Director Nacional de Epidemiologia del MINSAP), se abordaron varios puntos medulares para la realización de la venidera campaña.

Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol, informó también que desde que comenzaron los entrenamientos en todos los terrenos provinciales no han ocurrido contagios entre los peloteros ni en el personal técnico de ninguno de los 16 equipos participantes y exhortó a redoblar los esfuerzos para cumplir a cabalidad las medidas higiénicas-sanitarias establecidas para esta atípica contienda.

Rigurosidad y serias medidas higiénicas se implementarán de cara al inicio de la contienda beisbolera como prohibir la entrada a los estadios u otro personal técnico con síntomas respiratorios; garantizar la toma de temperatura de manera obligatoria a la entrada a las instalaciones de todo el personal; mantener los pasos podálicos y desinfectar los utensilios deportivos.

Asimismo, se asegurará que los ómnibus de los equipos no hagan paradas entre el Hotel y el estadio y garantizar que al bajarse del mismo los atletas no tengan contacto con aficionados que estén en el exterior del estadio; los saludos entre los jugadores deben ser con el codo y el personal que esté sentado en el banco tiene que utilizar obligatoriamente el nasobuco.

Otra medida de precaución para desarrollar con éxito la 60 Serie Nacional es que los peloteros y entrenadores no recibirán visitas en los hoteles y deben estar alejado de los demás huéspedes, así como que será obligatorio el uso del nasobuco en los ómnibus.

Por último, dentro de las medidas higiénicas a cumplir está que los jugadores tendrán que estar 3 semanas sin ir a la casa, antes del pase y al regresar se les realizará un Test Rápido, mientras en los estadios, hoteles y Centros Provinciales de Medicina Deportiva se habilitarán locales para aislar inmediatamente a casos sospechosos.

Ante la ausencia de público en los graderíos, todo el personal que tiene que ver con nuestro pasatiempo favorito por excelencia hará un esfuerzo extra, al que se suma Tele Rebelde, canal que tiene previsto llevar a los televidentes la trasmisión de 2 partidos diarios.

Los Gallos del Yayabo, tras sus inicios frente a los Elefantes de Cienfuegos, se deleitarán del “video” al recibir la TV en su segundo compromiso particular en el Huelga frente a Villa Clara, mientras en el cuarto pareo será llevado al éter el compromiso frente a los actuales campeones nacionales, los Cocodrilos de Matanzas.

Cumplir con todo lo orientado será tarea de todos. Es que el sabor de la fiesta de todos los cubanos no tendrá ya el “aliño” de gradas abarrotadas, pero por la salud de nuestro pueblo hay que cumplir con estas restricciones. El venidero sábado la redonda que viene en caja cuadrada rodará por los estadios del Oriente en un “canto” al deporte nacional, pero también a la vida de todos los cubanos.