Sancti Spíritus de nuevo con casos de transmisión autóctona de COVID-19

Autoridades de salud insisten en el uso permanente del nasobuco y en mantener el distanciamiento físico. Foto: Vicente Brito / Escambray.

La información trascendió esta mañana en la habitual conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX) 

Por: Arelis García Acosta

Luego de cuatro meses sin reportar casos de transmisión autóctona, Sancti Spíritus sumó cuatro personas contagiadas con el SARS-CoV-2 al cierre de este martes, situación que exige extremar las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 en la provincia.

En la habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, informó que Sancti Spíritus, que ahora suma 79 infectados con la enfermedad, reporta una tasa de incidencia ascendente a 0.86.

La doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dio a conocer a Escambray que uno de los nuevos casos reside en el municipio de Sancti Spíritus y los restantes tres en Jatibonico y son contactos de portadores del virus pertenecientes a Ciego de Ávila.

A raíz de la aparición de nuevas personas infectadas, Negrín Calvo insistió en la necesidad de extremar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 en el territorio espirituano y recalcó, particularmente, el imperativo de que las personas interioricen la importancia de limitar al máximo la movilidad hacia otros municipios y provincias.

Al decir de la especialista, la provincia, que no reportaba casos de transmisión autóctona desde el pasado 9 de mayo, dispone del personal asistencial médico y paramédico para enfrentar la pandemia, así como de la infraestructura institucional para ello: el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, el Provincial General Camilo Cienfuegos y el Pediátrico José Martí Pérez.

En el actual escenario por el que transita Sancti Spíritus, Yurién Negrín instó a respetar las medidas como el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento físico, el empleo de las soluciones cloradas y lavado de las manos y la no celebración de fiestas en casa ni en otros sitios. (Tomado de Escambray)