La COVID -19 retorna a Trinidad: Segundas partes…

Trinidad nuevamente afectada por casos positivos de COVID-19. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Lamentablemente hay otros dos casos confirmados de COVID-19 en Trinidad. Este 11 de septiembre podríamos haber tenido seis meses sin reportar nuevos casos del SARS-CoV-2 en predios de la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores, pero no fue así. El evento abierto en el hotel Village Costasur, en playa María Aguilar, con dos casos positivos informados esta mañana, no nos dejó llegar a ese tiempo sin nuevos infectados del coronavirus. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Según se informó, los dos pacientes positivos de Trinidad están relacionados con un vacacionista de Ciego de Ávila, alojado en ese centro turístico entre el 27 y el 31 de agosto, quien a la postre resultó como positivo del SARS-CoV-2.

Tras confirmarse el positivo de la provincia avileña, en Trinidad quedaron aislados los sospechosos, dos de los cuales fueron positivos, y se informa del aislamiento y vigilancia de personas en el hotel sureño, entre ellos constructores que asumen la instalación turística que se edifica en sus cercanías. De igual forma, trascendió que más de 300 pruebas se han realizado en el municipio de Trinidad en las últimas horas.

Escambray reporta que según el doctor Idolquis Colina Rodríguez, al frente del centro de aislamiento villa Siguaney, de playa La Boca, en Trinidad, una treintena de personas consideradas contactos del caso primario se encuentran aisladas allí bajo vigilancia clínico-epidemiológica; hasta ahora, todas presentan un cuadro asintomático.

Estos hechos demuestran, en primerísimo lugar, que los llamados de alerta del Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, deben tenerse muy en cuenta, cuando se habla de la necesidad de observar estrictas medidas higiénico-sanitarias en cualquier lugar en que nos encontremos, tanto en el hogar como en centros escolares y de la producción y los servicios, y siempre estar alertas ante síntomas respiratorios.