COVID-19 en Trinidad: de la calma a la zozobra

El municipio de Trinidad, con casi seis meses sin casos confirmados de COVID-19, vuelve a la zozobra tras estos nuevos confirmados del SARS-CoV-2. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde que se conoció el diagnóstico de los dos nuevos casos confirmados con la COVID 19 en Trinidad, un cantinero y un dependiente del hotel Village Costasur, el sistema de salud pública en el sureño municipio, con los especialistas de Higiene y Epidemiología al frente, despliegan acciones de control y vigilancia para evitar la propagación del nuevo coronavirus. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

En la instalación turística, que retomó sus servicios al implementarse la etapa de recuperación post epidemia, se encuentran en cuarentena 95 clientes y poco más de 40 trabajadores, los cuales se mantienen en vigilancia y en espera del resultado de la prueba molecular, conocida por sus siglas PCR.

Entre las primeras acciones se procedió al aislamiento de los trabajadores de las áreas de riesgo como cantineros, dependientes y amas de llave -34 en total-, a los que se les realizó el examen y de esas muestras se diagnosticaron los dos casos positivos anunciados este jueves por la mañana en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La licenciada Haydelí Rodríguez Sosa, vicedirectora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, precisó que se profundiza en la encuesta epidemiológica con el propósito de establecer toda la cadena de contactos, los cuales cumplen el periodo de aislamiento en la Villa Siguaney, ubicada en playa La Boca.

En Trinidad se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias ante la presencia de la COVID-19. Foto: Ana Martha Panadés.

En las últimas horas también se habilitó la villa Arrocera, en la propia playa, ante la posibilidad de que aumente el número de personas en aislamiento -más de 70 en esta primera etapa como parte del control de foco. Asimismo, se habían realizado alrededor de 300 PCR, cuyas muestras son procesadas en los laboratorios acreditados para esos fines en el país.

Los dos pacientes confirmados, hasta el cierre de este reporte, se encontraban asintomáticos; en tanto fueron trasladados hacia el Hospital Provincial de rehabilitación doctor Faustino Pérez, 6 contactos con síntomas respiratorios.

La vicedirectora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, insistió en la necesidad de extremar las medidas sanitarias, así como en la importancia de no ocultar síntomas respiratorios y acudir de inmediato a las instituciones de salud.