Adoptan medidas en Trinidad tras rebrote de la COVID-19

Por: Belkis Niebla López

Desde que en Trinidad se conoció el diagnóstico de los 2 casos positivos a la COVID-19 se comenzaron a adoptar medidas por parte del Consejo de Defensa Municipal en función de evitar la propagación de la enfermedad. Así lo explicó hoy sábado el coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración del Poder Popular Municipal, Ernesto Borges Medina, en el programa de reflexión y debate En Caliente de los servicios informativos de Radio Trinidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Sobre las acciones de control y vigilancia desarrolladas por el Centro de Higiene y Epidemiología del territorio, la directora Yamisledis Turiño Lema refirió que a partir de conocer sobre los casos se procedió al aislamiento de los contactos, se les realizó el PCR, de los cuales sumaban 400 hasta el mediodía, y se continúa teniendo en cuenta la cadena de los 3 eventos en los que se trabaja en el municipio.

Turiño Lema explicó también que se profundiza en la encuesta epidemiológica para establecer la cadena de contactos que sumaban hasta ese instante 80 personas con el debido seguimiento y chequeo, en tanto se prevé un incremento de la cantidad de personas en aislamiento, las cuales se sumarían a las que ya permanecen con esa condición en las villas Siguaney y Arrocera, ambas en playa La Boca.

Por su parte la directora municipal de Educación, Maira Fundora Liriano, afirmó que desde que se conoció del vínculo de trabajadores y estudiantes con los 2 casos positivos a la COVID-19, se llevó a cabo un levantamiento para precisar datos de escuelas y trabajadores, y se adoptaron las medidas necesarias.

En primer lugar, se le realizó PCR (56 en total), a todos y después se decidió que se suspendieran las actividades del Círculo Infantil Sueños Marinos, así como los 11 niños y la maestra del grado preescolar de la escuela primaria Pablo Pérez Cabrera de Manaca Iznaga. Se incluyen 2 niños del Crucero Bandomo (ubicado a la entrada de la comunidad del antiguo central FNTA, por ser contactos del niño hijo de uno de los casos ya declarados como positivo. Asimismo, se decidió el cese de las actividades del tercer año de servicios gastronómicos del Politécnico José Mendoza, quienes no asistirán a sus centros de prácticas pre-profesionales hasta tanto no esté el resultado del PCR, a la par que, refirió la directiva, se refuerzan las medidas higiénico- sanitarias en todos los centros estudiantiles.

También el director de transporte en el municipio Deivi Díaz Gutiérrez señaló que por la situación que tiene el territorio se decidió que desde las 12 del día de este 12 de septiembre quedaba suspendida la transportación de pasajeros desde y hacia la ciudad cabecera provincial, así como desde la ciudad de Trinidad hasta y desde las comunidades rurales. Igualmente se eliminan los puntos de embarque y no existe la obligación de que los carros estatales deban parar. Anteriormente se había decidido eliminar el transporte hacia las playas en todo tipo de vehículo.

El coordinador de Programas y Objetivos que atiende la Defensa en el Consejo de la Administración Municipal Ernesto Borges Medina se refirió al impacto que ha tenido en el territorio la implementación de la venta de productos de alta demanda asociando bodegas a las diferentes cadenas Tiendas TRD Caribe, Cimex y Caracol, medida que, afirmó, se irá perfeccionando.