En Trinidad se intensifica búsqueda de contactos relacionados con evento de la COVID-19

En Trinidad se intensifica la pesquisa de contactos y casos sospechosos. Fotos tomadas del perfil de Facebook de Mayda Cabrera Bombino.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Ante el rebrote de la COVID-19 presente en varias provincias cubanas y que alcanzó también a Trinidad con tres casos positivos confirmados al cierre de esta información, el sistema de salud pública en el sureño territorio intensifica la búsqueda de contactos y la pesquisa activa en aras de controlar la propagación de la epidemia. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

La doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología precisó que se trabaja en el único evento abierto en esta localidad, específicamente en el hotel Village Costasur y relacionado con dos vacacionistas procedentes de Ciego de Ávila hospedados en el centro turístico, del 27 al 31 de agosto pasado.

“Alrededor de 150 personas, entre trabajadores y clientes permanecen allí bajo estricto seguimiento médico y de la propia dirección del hotel y hasta este momento no se reporta ninguna persona con síntomas respiratorios, aunque la vigilancia se mantendrá por el tiempo establecido”, puntualizó Turiño Lema.

Profesionales de la salud cumplen medidas de bioseguridad.

Durante las últimas horas se ha incrementado el número de muestras naso faríngeas para la prueba en tiempo real PCR, con más de 540 hasta este reporte; la búsqueda se extendió al Hotel Melia Trinidad, en fase de ejecución en la misma franja de playa y muy cerca de la instalación donde se diagnosticaron los primeros casos positivos.

La especialista agregó que el número de personas en aislamiento crece en la medida en que se profundiza la encuesta epidemiológica, por lo que a los dos centros habilitados para esos fines en Playa La Boca, las villas Arrocera y Siguaney, se sumó en las últimas horas la Villa Cabagán, en la carretera entre Trinidad y Cienfuegos.

En la atención primaria también se refuerza la vigilancia y la pesquisa de pacientes con síntomas respiratorios, en tanto los centros asistenciales cumplen estrictamente los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar riesgos ante una posible transmisión de la enfermedad en este municipio.