Se garantiza abasto de agua a la población en Trinidad, ante rebrote de la COVID-19

Notable es el esfuerzo para solucionar salideros de las antiguas conductoras de agua de Trinidad y garantizar el abasto de agua a la ciudad y zonas rurales. Foto: Acueducto y Alcantarillado Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Ante el rebrote de la COVID-19 en el municipio y conscientes de que sus servicios son vitales en el enfrentamiento a la enfermedad, porque el agua es el recurso principal para mantener la higiene corporal, en el hogar y en el trabajo, Acueducto y Alcantarillado en Trinidad refuerza su accionar para garantizar el abasto del vital líquido en medio de la situación epidemiológica. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

El director de la entidad Michel Sorroche Ruiz explicó que en la actualidad se mantiene estable el abasto de agua con ciclos que oscilan cada 7 días para quienes reciben el vital líquido por la fuente natural San Juan de Letrán, que tributa en estos momentos 60 litros por segundo (lo ideal es que ronde los 120 litros por segundo), y en 8 días para los que obtienen el recurso a través del Sistema de Rebombeo que aporta 140 litros.

Sorroche Ruiz preciso además que de las 38 estaciones de bombeo que existen en el municipio, solo 2 tienen dificultades, la ubicada en la comunidad La Pedrera con problemas eléctricos que deben quedar resueltos en esta semana y la de Polo Viejo, cuya bomba se quemó y está en espera de solución, mientras el asentamiento recibirá el agua mediante carros cisterna.

El director de Acueducto y Alcantarillado señaló también que un total de 16 zonas rurales y del plan turquino reciben el servicio a través de pipas, ciclos que se encuentran actualizados y añadió se da seguimiento diario al servicio de agua en los 2 centros de aislamiento, ambos en playa La Boca, las villas Siguaney y Arrocera y de existir dificultades se les lleva en carros cisternas.

El directivo precisó además que en esta lucha contra el coronavirus se mantiene la eficiencia en las estaciones de bombeo, se trabaja para disminuir los salideros, y a favor de resolver los problemas de obstrucciones y de garantizar la limpieza de las fosas, según el cronograma establecido o cuando la ocasión lo requiera.

De igual forma Sorroche Ruz dijo que se protege a los trabajadores con la aplicación de las medidas higiénico sanitarias previstas por el Ministerio de Salud Pública como el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, así como la utilización del hipoclorito de sodio a la entrada de cada centro.