Gallos por primera estocada ante Villa Clara en Serie Nacional de Béisbol

El derecho Pedro Álvarez buscará su cuarto triunfo de por vida ante los naranjas.

Por: Joaquín Gómez Serra

El derecho Pedro Álvarez será la decisión del alto mando de los Gallos para escalar este martes, desde las 2 de la tarde, la lomita del diablo frente a Villa Clara, en el inicio de la segunda subserie particular del calendario regular de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Tanto Gallos como los Azucareros del centro de Cuba vienen de igualar a un triunfo por bando sus respectivos pareos particulares ante los Elefantes de Cienfuegos y los Tigres de Ciego de Ávila.

Los naranjas villaclareños siempre han resultado un duro escollo para los discípulos del actual manager Eriel Sánchez, ya que, según la compilación estadística de Wilber Rodríguez Vera, de por vida han jugado 212 partidos, con 128 triunfos a la cuenta de Villa Clara, mientras Sancti Spíritus presenta sólo 84.

Jugando en predios del Yayabo, Sancti Spíritus y Villa Clara han efectuado entre sí 107 compromisos, también favorable 61 por 46 a los anaranjados. Pedro Álvarez, la designación de Eriel como abridor para este martes acumula frente a los naranjas de por vida 3 triunfos y dos derrotas.

Tras dividir honores espirituanos y villaclareños el panorama estadístico de ambos equipos presenta paridad en varios renglones. Los Gallos promedian un bateo de 208, mientras los del centro lo hacen en dos encuentros para 200, entre los cuatro peores del inicio de la temporada.

Dos partidos no son medidores de nada, y menos de la calidad de un equipo, pero los pitchers de Sancti Spíritus recibieron un fuerte castigo en el inicio ante los Elefantes al permitir 15 carreras, 13 de ellas limpias, para astronómico promedio de carreras limpias de 8.36, mientras el box de Villa Clara, a pesar de dividir ante los Tigres avileños promedian 3.38, con un whip de 2.75 los yayaberos, por 1.75 los visitantes.

A la defensa ambos elencos en los dos primeros partidos de la etapa regular jugaron casi similares. Los Gallos en 67 lances cometieron 2 errores para 970 de average defensivo, mientras los naranjas también fallaron dos veces, pero en 72 lances para 952 de fildeo.

Las estadísticas de la actual Serie Nacional, después de los partidos de sábado y domingo se presentan así. El compilador Wilber Vera en sus numeritos refleja que en la jornada inaugural del sábado se marcaron 98 carreras, con 158 hits y 20 errores, mientras el domingo la ofensiva mermó al marcar todos los equipos en total 77 carreras, se dispararon 151 imparables, con sólo marfiladas a la defensa.

Lo más llamativo en general de este inicio es que los pinareños Ernesto Terry en campañas nacionales, mientras y Pedro Luis Dueñas después de jugar nueve Series Nacionales disparó su primer vuelacercas, mientras el lanzador santiaguero Yunior Tur ganó los dos 2 juegos y lidera el pitcheo; Jorge Luis Barcelán (IND), Lisban Correa (IND) y Leonardo Urgellés (ISJ) sacaron de los estados dos pelotas Mizuno, mientras en la barrida de Camagüey sobre el campeón vigente Matanzas, el Toro de la tierra de los tinajones, Adrián Lean ganaba su primer juego en el pasatiempo nacional de todos los cubanos.

Las subseries que se inician el martes son: Villa Clara-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila–Cienfuegos, Mayabeque-Camagüey, Matanzas-Las Tunas, Artemisa-Holguín, Pinar del Río-Granma, Industriales-Santiago de Cuba y Guantánamo-Isla de la Juventud.

Sólo tres equipos aparecen invictos, Industriales, Santiago de Cuba y Camagüey, posteriormente diez selecciones ocupan los puestos del cuatro al trece, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, y Granma, en tanto Isla de la Juventud, Matanzas y Guantánamo cayeron en sus dos primeras presentaciones.