Declaran en Trinidad primer evento de transmisión local de la COVID-19

En el hotel Village Costasur se ha declarado el primer evento de transmisión local de la COVID-19 de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde el inicio de la epidemia de la COVID-19 en Cuba, por primera vez Trinidad declara un evento de transmisión local, específicamente en el hotel Village Costasur, con seguimiento desde hace una semana y que fue informado durante la reunión nacional del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX) 

En la reunión del Consejo de Defensa Municipal se conoció que, como parte de las acciones de control de foco se estudia un grupo importante de personas identificadas a partir de las encuestas epidemiológicas y que son parte de la cadena de contactos, donde se incluyen huéspedes y trabajadores de la instalación turística, ahora en cuarentena, familiares, además de unos 300 constructores vinculados a la ejecución del hotel Melia Trinidad.

De acuerdo con la directora de Salud Pública en el sureño territorio, la doctora Silvia Odalis Beovides, 145 personas se encuentran en los cuatro centros de aislamiento –en la última jornada se sumó la villa del MICONS a las de Siguaney, Cabagán y La Arrocera-, mientras en el hotel Costasur permanecían alrededor de 160 en vigilancia clínico- epidemiológica.

La especialista explicó que, ante la envergadura del evento, que involucra también a 149 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y 19 docentes, se realizan diariamente 200 exámenes PCR, para lo cual ha sido necesario conformar nuevos equipos de trabajo: cuatro en total y capacitar a más personal de laboratorio.

Por su parte, la directora de Educación en el municipio, la Msc Maira Fundora Liriano precisó el seguimiento que se brinda a los alumnos y profesores vinculados a los casos positivos confirmados en la semana última y compartió su preocupación por los bajos porcientos de asistencia que se reportan en todas las enseñanzas y el reclamo de los padres de suspender las actividades curriculares.

En la sesión del Consejo de Defensa de Trinidad trascendió asimismo que las instalaciones turísticas y el campismo Manacal suspenden sus servicios, excepto el Village Costasur, que hoy funciona como una especie de centro de aislamiento y el Memories Trinidad del Mar, solo para la atención al personal extranjero en funciones de mando y asesoría.