COVID-19 en Trinidad: Poco más de un centenar de personas permanecen en los centros de aislamiento

La Directora municipal de Salud informa al Consejo de Defensa acerca de la situación de enfermos y sospechosos o contactos de confirmados con la COVD-19 en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El evento activo en el hotel Village Costasur, con cuatro pacientes de Trinidad confirmados hasta el momento con la COVID-19, mantiene en alerta al sistema de Salud Pública en el municipio que amplió la búsqueda de contactos, de los cuales más de un centenar permanecen en los cuatros centros de aislamientos habilitados para esos fines y otro número importante permanece bajo vigilancia clínico- epidemiológica en la atención primaria. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

De acuerdo con la doctora Silvia Odalis Beovides, directora de Salud en el sureño territorio, durante las dos últimas jornadas se realizaron más de 250 PCR en tiempo real a varias generaciones de contactos a partir de la profundización de las encuestas epidemiológicas y de acuerdo con lo orientado por el Consejo de Defensa Municipal.

Al cierre de este reporte se habían tomado 1085 muestras nasofaríngeas, de las cuales 750 han sido negativas y 335 aún están pendientes, y en el caso de las personas que se mantenían en cuarentena en el hotel Village Costasur, ya fueron dadas de alta al conocerse el resultado del segundo PCR, también negativo.

Ya fueron dadas de alta las personas que se mantenían en cuarentena en el hotel Village Costasur al conocerse el resultado del segundo PCR, también negativo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La directiva precisó además que los cuatro enfermos con el virus SARS-CoV-2 se encuentran en el Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo de Villa Clara, con una evolución favorable; en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez permanecen tres pacientes sospechosos, y fueron remitidos tres menores al Hospital Pediátrico José Martí de la capital espirituana, uno con síntomas respiratorios y dos con un cuadro de hipertensión arterial.

El personal médico, de enfermería y de servicios, que asumió durante una semana la atención de los pacientes ingresados en los centros de aislamiento, fue relevado por nuevos equipos de trabajo y ahora se encuentra en una villa de La Boca cumpliendo la imprescindible cuarentena para luego integrarse a sus labores después de confirmarse el resultado negativo de los exámenes.