Pospuestos en Sancti Spíritus exámenes de ingreso a la Educación Superior

En el curso 2019-2020 deben presentarse por Sancti Spíritus a este tipo de pruebas 1 047 estudiantes. Foto: Miladys Raya Quesada/Facebook).

Las pruebas se realizarán cuando se normalice la situación epidemiológica de la provincia y bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Por: Yosdany Morejón

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior previstos para inicios de octubre quedan pospuestos en Sancti Spíritus hasta nuevo aviso, debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa actualmente la provincia por el rebrote de la COVID-19.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, informó a Escambray que la decisión fue aprobada por los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES), a propuesta del Consejo de Defensa Provincial.

“Una vez que se normalice la situación sanitaria del territorio daremos entre tres y cuatro semanas más de preparación a los alumnos y realizaremos dichos exámenes con el rigor correspondiente y las medidas higiénicas establecidas. A la familia espirituana le pedimos tranquilidad: los exámenes de ingreso se posponen, no se suspenden”, explicó el directivo.

En el curso 2019-2020 deben presentarse por Sancti Spíritus a este tipo de pruebas 1 047 estudiantes, cifra que pudiera incrementarse, al decir de Miladys Raya Quesada, jefa de departamento provincial de Preuniversitario, ya que en estos momentos comenzó el proceso de validación en el cual se revisan los datos y las planillas de inscripción de conjunto con los educandos.

En esta ocasión solo habrá una convocatoria ordinaria para los aspirantes al curso regular diurno y otra extraordinaria para casos excepcionales, en el caso de los alumnos que por razones muy justificadas no se pudieran presentar a la primera convocatoria.

No se realizará una segunda convocatoria para el curso regular diurno, como es tradición en nuestro país.

Raya Quesada refirió también que el otorgamiento de las carreras universitarias una vez concluyan los exámenes de ingreso tendrá tres fases: “En un primer momento otorgaremos las carreras por escalafón a quienes superen los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior. Se toma el 50 por ciento del índice académico, más el 50 por ciento del promedio de las notas alcanzadas en los ejercicios. Luego, en un segundo momento otorgaremos las carreras a aquellos estudiantes que hayan suspendido alguna de las tres pruebas, y finalmente, en un tercer momento, otorgaremos las carreras a los estudiantes que no se presentaron al ingreso por razones justificadas, pero que deseen matricular en el MES”, acotó la fuente.

Según la referida fuente, el plan para este curso garantiza en Sancti Spíritus una carrera universitaria para cada estudiante graduado de bachiller.

De igual forma se mantienen inalterables las asignaturas a evaluar: Matemáticas, Español e Historia de Cuba. (Tomado de Escambray)