Trinidad controla rebrote de la COVID-19

En el Consejo de Defensa de Trinidad se actualiza sistemáticamente la información sobre el coronavirus causante de la COVID-19. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad nuevamente logra contener la propagación de la COVID-19; después de 10 días de un rebrote que tuvo como origen el hotel Village Costasur, no se reportan nuevos pacientes confirmados pese a la intensa búsqueda de contactos y el estudio de una cifra importante de personas vinculadas de alguna manera a los casos primarios: tres trabajadores de la instalación turística y una alumna de la enseñanza técnico-profesional. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Al actualizar acerca de la situación epidemiológica, la directora de Salud Pública en el territorio, la doctora Silvia Odalis Beovides explicó que se han realizado 1231 PCR en tiempo real, con solo 4 diagnósticos positivos y 88 resultados pendientes, por lo que se mantiene la vigilancia y la pesquisa activa en la comunidad con la participación de trabajadores de ese sector.

La directora municipal de Salud, Doctora Silvia Odalis Beovides, ofrece información actualizada sobre las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

En el último reporte, la directiva puntualizó además que disminuye significativamente el número de personas ingresadas en los cinco centros de aislamiento habilitados en el municipio, incluido el destinado al personal de Salud que asume la atención a estos pacientes; y hoy solo se mantienen 34 en esa condición.

En relación con los 149 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y los 19 docentes implicados en el evento, también fueron dados de alta al conocerse el resultado negativo del segundo examen, lo que constituye una excelente noticia que debe incrementar los niveles de asistencia de los alumnos a clases, con indicadores muy bajos durante la última semana.

La única paciente comprendida en la edad por debajo de los 20 años, la estudiante de tercer año de la especialidad de servicios gastronómicos del Instituto Politécnico de Economía José Mendoza, evoluciona de manera favorable en el Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo y precisamente celebró su cumpleaños 18 este 21 de septiembre.