Sistema bancario cubano reforma políticas crediticias y de pago

El BCC continúa su trabajo en la definición de los recursos monetarios. Foto: Oscar Salabarría Martínez / Escambray.

El banco trabaja para que el proceso de unificación monetaria en Cuba sea paulatino y las personas vean respaldada la moneda que tengan en su poder CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

El sistema bancario de Cuba reforma las políticas de pago y crediticia como parte de la estrategia económica y social del país para enfrentar la crisis ante la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

De acuerdo con la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson, las instituciones bancarias impulsan la modernización de los sistema de pagos, el comercio electrónico a través de las pasarelas de pago móvil, priorizan la apertura de tarjetas magnéticas y toman medidas para evitar la presencia física en los bancos ante la actual situación epidemiológica.

Wilson reiteró que el banco trabaja para que el proceso de unificación monetaria en Cuba sea paulatino y las personas vean respaldada la moneda que tengan en su poder.

Junto al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera hemos trabajado en la apertura de cuentas en Moneda Libremente Convertible y hasta el momento 565 cuentas de personas naturales y 95 de personas jurídicas se han beneficiado con esta medida, refirió la funcionaria durante el espacio informativo Mesa Redonda.

Además, se potencia la banca remota como instrumento para recibir los servicios del banco y se estudian nuevos productos financieros para incluir en la cartera

Según Wilson, el BCC implementa un sistema de comisiones más atractivo para personas jurídicas para estimular el uso de las transferencias, en detrimento de la utilización generalizada del cheque.

Por otro lado, trabajamos en las nuevas normas jurídicas de la política del sistema de pago y potenciamos una estrategia de educación financiera para la población, explica.

Cuba impulsa el incremento de cajeros electrónicos en el país, con énfasis en la capacidad de producción industrial de la isla.

En cuanto a la política crediticia, la banca respalda los créditos a largo plazo, sobre todo aquellos vinculados a la actividad agropecuaria, como parte de la estrategia del país de potenciar la producción de alimentos.

Asimismo, el BCC continúa su trabajo en la definición de los recursos monetarios, así como en la estructura de un futuro banco de fomento agrícola que también apoye esta producción alimentaria.

Wilson reiteró que estas actividades se realizan pese a la constante persecución financiera, comercial y económica por parte del gobierno estadounidense debido al bloqueo que mantiene por casi 60 años.

Por otra parte, ante el escenario epidemiológico por la Covid-19, la presidenta recordó que los bancos han seguido con su trabajo en las condiciones de limitaciones desde el punto de vista sanitario.

Entre las medidas aplicadas por estas instituciones se encuentran los ajustes de horarios, restricciones en algunos servicios, el incentivo del pago electrónico para evitar la presencia física y la prioridad dada a los jubilados como sector vulnerable ante la Covid-19. (Agencia Prensa Latina)