De alta clínica últimos pacientes trinitarios confirmados con la COVID-19

Composición: José Rafael Gómez Reguera

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El sistema de salud pública en Trinidad mantiene una vigilancia permanente ante el rebrote de la COVID- 19 que afecta a la provincia de Sancti Spíritus y ha tenido como resultado la confirmación de cuatro pacientes del territorio asociados al evento del Hotel Village Costasur. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Estas personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2: tres trabajadores de la instalación turística y una adolescente, estudiante del Instituto Politécnico de Economía José Mendoza ya fueron dadas de alta clínica y se encuentran en sus hogares bajo estricta vigilancia epidemiológica.

En las últimas horas se trasladaron hacia uno de los centros de aislamiento de playa La Boca –todos sin pacientes hospitalizados- a cuatro personas, posibles contactos de los casos confirmados del municipio de Sancti Spíritus y a la familia de uno de ellos. A todos se les realizó el examen PCR en tiempo real y se espera el resultado.

Trinidad logró contener la propagación de la COVID-19 después del rebrote que tuvo como origen el hotel Village Costasur, ya cerrado, y que llevó al estudio de poco más de 1200 muestras nasofaríngeas de personas vinculadas de alguna manera a los casos primarios, entre ellos los trabajadores del propio centro turístico, familiares, constructores del hotel Melia Trinidad y alumnos de los diferentes niveles de enseñanza.

La situación epidemiológica que hoy vive el municipio de Sancti Spíritus exige, de una parte, responsabilidad de los trinitarios para evitar viajar innecesariamente a la capital provincial, y también del necesario control y exigencia por parte de las autoridades competentes en aras de evitar la movilidad de las personas y hacer cumplir las medidas establecidas.