Yoelvis Pereira Santander, el quehacer juvenil en el cumpleaños 60 de los CDR

Yoelvis Pereira Santander, un joven trinitario que recibió la Distinción 28 de septiembre.

Por: Belkis Niebla López

Con voz entrecortada Yoelvis Pereira Santander, joven trinitario que recibió la Distinción 28 de septiembre en el aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución, recuerda sus inicios en la organización con apenas 4 o 5 años cuando acompañaba a su mamá, ya fallecida, a las diferentes actividades de los CDR, entusiasmo que heredó de ella. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Yoelvis Pereira Santander en el acto por el cumpleaños 60 de los CDR en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

“Me emociona y hasta se me eriza la piel, mis inicios fueron primero acompañando a mi mamá, después formé parte del CDR infantil y comenzó a entrarme el bichito porque la primera escuela es la familia”.

¿Desde entonces empieza tu historia en la organización?

“Sí, así fue ya en la medida que fui creciendo y cuando tuve la edad, ocupé cargos de presidente del CDR, de vigilancia, siempre he estado activo desde entonces”.

Cuando se detectan los primeros casos de la COVID- 19 en nuestro municipio y en Cuba y a partir de las medidas adoptadas, comienzas a apoyar la alimentación y necesidades de un grupo de abuelitos 

“Comienzan a adoptarse las medidas y yo trabajo en el INDER, nosotros debíamos incorporarnos en esta tarea, ya sabes conocí así a 11 abuelitos que me esperan todos los días, pero no solo porque le llevaba lo que necesitaban, me veían como familia, me preguntaban por mi hija, me brindaban lo poco que tenían y se preocupaban por mí. Fíjate que un día no llevaba capa ni nada, no estaba lloviendo y de pronto comienza a llover, ellos no sabían qué hacer entre todos me facilitaron una capa, me decían no puedes mojarte, bueno hasta unas botas de goma me buscaron y fue una experiencia muy linda, de verdad”.

Yoelvis comparece ante un programa de Radio Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Tienes un futuro por delante, seguro será ligado a los CDR

“Claro que sí, ya te decía, trabajo en el INDER que está estrechamente ligado a la organización, bueno por este 60 cumpleaños de los CDR y por la 60 Serie Nacional de Béisbol “60 por 60” hemos estado ubicando de conjunto las pegatinas que identifican las viviendas como que allí vive un atleta de esta serie. Y continuaremos tanto a través del trabajo como desde la cuadra aportando, los jóvenes nos parecemos a nuestro tiempo y tenemos que recordar la historia, nutrirnos de ella, en qué barrio no hay un alfabetizador, un combatiente de la revolución, hay que escucharlos, aprender y hacer crecer esa historia con nuestro accionar”.