Establecen restricción de movimientos en calles de Trinidad ante rebrote del nuevo coronavirus

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con la confirmación de un nuevo caso hoy, suman cuatro pacientes en Trinidad diagnosticados con la COVID-19 y que están asociados al evento iniciado en la ciudad de Sancti Spíritus. Ante el nuevo escenario epidemiológico, el Consejo de Defensa Municipal adoptó nuevas medidas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

En aras de garantizar un control de foco más efectivo se decidió establecer la restricción de movimiento para los vecinos que residen en las cuadras de los enfermos, en este caso cuatro taxistas de la agencia Taxis Cuba, con el propósito de neutralizar una posible propagación del virus Sarc-CoV-2.

Hasta horas muy tarde de la noche de este miércoles, los subgrupos del Consejo de Defensa, coordinadores de programas, delegados, presidentes de los consejos populares y representantes de las organizaciones de masas trabajaron en la caracterización de las personas que residen en la zona a fin de garantizar el acceso de estas a productos básicos como el pan, la leche, medicamentos, la distribución de la canasta básica y otros alimentos.

Las calles con restricción de movilidad son las siguientes: Pedro Zerquera, entre Fidel Claro y Simón Bolívar; Colón, entre Jesús Menéndez y Julio Antonio Mella, calle Sexta en Los Cedros, calle Antonio Guiteras, entre Línea y Anselmo Rodríguez, todas en la cabecera municipal, además de la comunidad La media legua, perteneciente al consejo popular Casilda. En todas ellas se refuerzan las pesquisas a cargo del personal de la salud.

La directora de salud pública en el sureño territorio, la doctora Silvia Odalis Beovides agregó que casi un centenar de contactos se encuentran en los tres centros de aislamiento, las villas Siguaney y La Arrocera, en la Boca, y Cabagán, pero se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica con el propósito de ampliar la cadena y cortar la transmisión.

La directiva agregó que a partir de este jueves se iniciará la desinfección profunda en la base de taxis, que incluye los vehículos, los locales de oficina y otras áreas, acciones que son desarrolladas por técnicos del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y luego certificadas por especialistas de esta institución.

Hasta el cierre de esta información en el municipio se han diagnosticado 13 pacientes positivos al SARS-CoV-2, de los cuales 8 en este mes de septiembre como parte del rebrote que mantiene en vilo a toda la provincia y obliga a extremar las medidas, sobre todo la restricción de movilidad desde el sureño municipio hasta la cabecera provincial. A partir de este jueves también se suspenden los viajes entre Trinidad y Sancti Spíritus.