Trinidad: tres pacientes confirmados con la COVID-19 en la etapa de rebrote

Trinidad, nuevos casos detectados de la COVID-19 exigen reforzar medidas higiénico-sanitarias. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Otra vez el rebrote de la COVID-19 que vive la provincia de Sancti Spíritus alcanza a Trinidad. Con la confirmación de tres nuevos pacientes, los habitantes de esta urbe vuelven a cruzar los dedos en un intento de alejar la presencia del nuevo coronavirus de la ciudad donde se reportaron los primeros casos en Cuba en el pasado mes de marzo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Los nuevos confirmados- tres taxistas de la agencia Taxis Cuba- están asociados al evento abierto en el municipio de Sancti Spíritus y prestaban servicios al Ministerio de Salud Pública en la transportación de directivos del sector y en otras tareas de logística en los centros de aislamiento, todos en la capital espirituana.

La doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora municipal de Higiene y Epidemiología, confirmó a la prensa que uno de los taxistas se encontraba en uno de estos centros y los otros dos fueron diagnosticados a partir del estudio epidemiológico que se llevó a cabo en la agencia de taxis, con la realización de 39 muestras nasofaríngeas y el resultado de solo dos positivas.

El Consejo de Defensa. Municipal de Trinidad hace análisis diarios sobre la situación higiénico-epidemiológica de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Al definir la primera cadena de contactos, hoy se encuentran en los tres centros de aislamiento habilitados en el territorio alrededor de 25 personas, familiares y amigos, de los confirmados, pero se profundiza en la encuesta que debe incrementar el número de trinitarios en vigilancia epidemiológica.

La directora municipal de Salud Pública de Trinidad informa a diario cómo se comporta la situación de la COVID-19 en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Yanisleidi Turiño Lema esclareció, además que otro grupo de conductores de la agencia trinitaria se encuentran en centros de aislamiento de Sancti Spíritus en espera del resultado del examen PCR en tiempo real, por lo que existe la posibilidad de la confirmación de nuevos casos.

Hasta el cierre de este martes en el municipio se han diagnosticado 12 pacientes positivos al SARS-CoV-2, de los cuales 7 en este mes de septiembre como parte del rebrote que mantiene en vilo a toda la provincia y obliga a extremar las medidas, sobre todo la restricción de movilidad desde el sureño municipio hasta la cabecera provincial.