Trinidad: Trabajadores agropecuarios apuestan por la producción de alimentos

Trabajadores agropecuarios de Trinidad, comprometidos con mayor aporte de alimentos al pueblo.

Por: Alipio Martínez Romero

Diferente por el complicado panorama epidemiológico que se experimenta hoy, se recibe en Trinidad como en todo el país, el 3 de octubre Día del Trabajador Agropecuario, aprobado en agosto 1977 durante las sesiones del Segundo Congreso del Sindicato Nacional del sector. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

En esa propia fecha, pero de 1963 se promulgó la Segunda y última Ley de Reforma Agraria, considerada un golpe definitivo a la burguesía terrateniente en Cuba al nacionalizarse las tierras puestas entonces a disposición de sus labradores para producir alimentos.

Las nuevas generaciones, presentes en la producción de alimentos. Foto: José Luis Camellón/ Escambray.

De acuerdo con Iroel González Mederos secretario general del gremio obrero en Trinidad, sus 2075 afiliados mantienen el aporte al Día de la Patria al 95% y la entrega de la cuota sindical al 80%, respectivamente por el empeño de sus colectivos laborales.

También González Mederos manifiesta que los agropecuarios, tanto de la rama productiva y de los servicios, están activos en el combate contra la COVID-19, por lo cual adoptan las medidas higiénico- sanitarias establecidas para preservar la salud y no cesan en su objeto social con el compromiso de contribuir a la alimentación del pueblo.

El autoabastecimiento local, clave en las actuales circunstancias. Foto: Granma

En tal sentido, la conmemoración este fin de semana incluye trabajos voluntarios para la siembra de diversos cultivos en los polos agrícolas de Algaba, en predios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua de Condado, en la Granja Valle de los Ingenios de Flora y Fauna y en los campos de Paso Real.

Los jóvenes en función de la producción de alimentos. Foto William Turiño.