Regresa Sancti Spíritus a fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19

Fuerzas del Minint y representantes de las organizaciones de masas aseguran el cumplimiento de la restricción de movilidad en calles de Trinidad. Foto: Duznel Zerquera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La central provincia cubana de Sancti Spíritus regresó a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, por decisión el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, ante el incremento de los casos del SARS-CoV-2. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

La presencia del coronavirus en cinco de los ocho municipios de la provincia hizo que se tomara esta decisión, en un encuentro en el que el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda informó que al finalizar el mes de septiembre, con 79 pacientes diagnosticados como positivos, se incrementó la intensidad de transmisión de la enfermedad, un comportamiento que continúa presente en este mes de octubre.

La provincia espirituana tiene cinco controles de focos y cuatro eventos de transmisión activos, uno de ellos abierto este lunes en la base de taxis de la Tercera Villa cubana, lo que otorga alta complejidad en el manejo de la situación higiénico-epidemiológica en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, fundamentalmente.

Ante este panorama, se ponen en vigor nuevamente medidas restrictivas y de control, entre las que sobresalen El uso obligatorio del nasobuco de forma permanente, la necesidad de mantener el distanciamiento físico entre personas, la desinfección de las manos, las superficies y los pasos podálicos, con énfasis en los centros laborales, donde el administrativo tiene la responsabilidad de crear las condiciones para controlar que se cumpla de forma permanente, y el cierre del acceso de las personas y medios a las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad.

En consecuencia, se restringe la movilidad de la población de las siete de la noche hasta las cinco de la madrugada, evitando durante el día la permanencia en espacios públicos y se aplican medidas restrictivas en cuanto a la movilidad de las personas, transportación y los servicios, en las áreas con casos positivos, a los cuales se les llevará los productos y otros a sus viviendas en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

De igual manera, se restringe la entrada y salida al territorio de personas de otras provincias, autorizando solo los casos excepcionales, previa coordinación con el Consejo de Defensa Provincial de las demás provincias implicadas y mantener un control y una vigilancia epidemiológica de dichas personas.

El Consejo de Defensa Municipal adopta las medidas correspondientes para evitar la entrada al municipio de Trinidad de personal de otras provincias por lugares que no son los fundamentales y no están los puntos de pesquisa, activando los Consejos de Defensa de Zona y los Grupos de Apoyo necesarios. En esta etapa se reforzarán los Puntos de Control Sanitario establecidos en las fronteras del territorio, lo que posibilita controlar la entrada y salidas de vehículos estatales y privados de la provincia.

OTRAS MEDIDAS:

  • Se mantiene la prohibición de la entrada de los trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.
  • Se mantienen medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos en áreas de riesgo (fundamentalmente los de salud y los centros que brindan servicios).
  • Se continúa fomentando el trabajo a distancia en las actividades que se justifiquen y a decisión de los administrativos.
  • El Consejo de la Administración Municipal evaluará la suspensión de las actividades de los trabajadores por cuenta propia que no constituyan una prioridad inmediata para suplir la demanda de la población, exceptuando los elaboradores y vendedores de alimento, los cuales ejercerán la venta solo para llevar.
  • Se mantendrá excepcionalmente, el pago de la garantía salarial del 60 % a los trabajadores interruptos que con previo análisis del Consejo de la Administración no puedan ser reubicados.
  • Todo personal en edad laboral que sea declarado como positivo, sospechoso o contacto, que se encuentre aislado se le mantendrá el pago del 100 por ciento del salario básico mediante certificación de los especialistas de Higiene y Epidemiología.

Salud

  • El personal de Salud y los estudiantes de Ciencias Médicas mantendrán la pesquisa al 50 por ciento de la población y a los centros vulnerables, para identificar oportunamente personas con síntomas de la enfermedad en todos los municipios.
  • Se suspenden las visitas a pacientes ingresados en el Hospital Provincial y Pediátrico y no se realizará relevo de acompañantes, en casos excepcionales se evaluará por la dirección del centro y se procederá a realizar los controles sanitarios establecidos.
  • Se disminuye los niveles de actividad a un 40 por ciento del Hospital provincial y se elimina el servicio de las consultas externas, así como los estudios a medios diagnósticos de pacientes
  • Se suspende la actividad quirúrgica y los servicios de estomatología, se realizarán solo en caso de urgencias.

Transporte

  • Se suspende el servicio de transportación de pasajeros, en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, incluyendo los medios estatales y privados.
  • Se suspenden todas las transportaciones hacia y desde las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, por todos los medios estatales y privados. Solo se mantendrán las transportaciones asociadas a los servicios vitales y la economía, así como los casos excepcionales aprobados por los Consejos de Defensa.
  • Se suspende la transportación por puntos de embarque en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, así como la obligatoriedad de los medios estatales de recoger pasajeros.
  • Se cancela la circulación de todas las rutas rurales de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad.
  • Mantener suspendida la transportación estatal y privada de pasajeros hacia otras provincias, así como la salida y entrada de Ómnibus Nacionales en el territorio, por lo tanto no podrán abordar los mismos ninguna persona con destino a Sancti Spíritus.
  • En el caso de los que transitan por la Carretera Central y la Autopista Nacional, pasarán por el municipio de Jatibonico hasta El Majá, de este al acceso Taguasco-Autopista y continuarán viaje sin efectuar paradas hasta los límites de nuestra provincia y viceversa. No se prestarán los servicios en nuestros servicentros.
  • Se mantiene la transportación de carga con productos imprescindibles para la economía, presentando la carta porte, coordinado con el Subgrupo de Transporte del Grupo Económico Social y en el caso de los particulares se autorizarán excepcionalmente, coordinado por cada Consejo de Defensa Provincial con el nuestro y en ambos casos deberán cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
  • Se suspenden los reintegros de pasajes en las agencias de Viajero.

Educación.

  • Detener las evaluaciones pendientes, revalorizaciones y extraordinarios de secundaria básica, preuniversitario y Enseñanza Técnica profesional en los municipios Sancti Spíritus, Trinidad y la comunidad Zaza del Medio, hasta que las condiciones lo permitan.
  • Garantizar que en los próximos 10 días se culminen las evaluaciones en el municipio Jatibonico y mantener el seguimiento a la escuela Ramón López Peña de la comunidad de Bernal y las escuelas del Consejo Popular Venegas, para cuando se determine su apertura proceder con la sistematización y el cierre evaluativo de los estudiantes.
  • Mantener la atención a los estudiantes seminternos hijos de madres trabajadoras en las instituciones durante el mes de octubre con diversas actividades extradocentes, en los ocho municipios.
  • Continuar la preparación intensiva de cuatro semanas para los exámenes de ingreso a la educación superior para garantizar la presentación de los estudiantes de la provincia en la segunda convocatoria el 3 de noviembre. En el caso de Sancti Spíritus, Trinidad, comunidad Zaza del Medio y Venegas, se hará de forma no presencial.
  • Comenzar a partir del lunes 5 de octubre la venta de uniforme en la provincia para los grados prescolar, quinto grado y séptimo grado con excepción del sector urbano de los municipios Sancti Spíritus, Trinidad y las comunidades Zaza del Medio en Taguasco, Bernal en Jatibonico y Venegas en Yaguajay. De conjunto con el MINCIN se tiene organizada la compra de forma gradual para evitar aglomeraciones.
  • Los trabajadores docentes se mantienen trabajando en la documentación del cierre de curso y la preparación del curso 2020-2021. En el caso de los municipios Sancti Spíritus y Trinidad, se realizará con la modalidad de trabajo a distancia.
  • Mantener funcionando los 31 círculos infantiles de los 33 existentes, con excepción de Guerrilleros del Escambray del municipio Trinidad y Nueva Generación en Zaza del medio, municipio Taguasco.

Inder

  • Detener las actividades deportivas con excepción de la serie nacional de béisbol en los municipios Sancti Spíritus, Taguasco y Trinidad, el resto de los municipios continúan las mismas, cumpliendo con las medidas establecidas.

Universidad

  • Posponer el reinicio de la educación superior hasta que las condiciones lo permitan. En el caso de los Centros Universitarios Municipales cuando las condiciones lo permitan se procederá a cerrar las asignaturas de las diferentes carreras.

De los Servicios y Trámites de la población.

  • Mantener la suspensión de la solicitud y entrega de las tarjetas magnéticas en las sucursales bancarias.
  • Se suspenden la prestación de servicio a la población con relación a los trámites jurídicos y de las oficinas de trámites de la Vivienda y Planificación Física.
  • La Oficoda suspende todos los trámites excepto nacimiento y renovación de dietas.
  • Se suspenden los trámites de cambios, conversiones y proyectos técnicos de vehículos que realiza el sistema de Transporte.
  • Se suspenden los trámites de la Escuela de Educación Vial y Conducción y los de la Unidad Estatal de Trafico.
  • Se paraliza las solicitudes y trámites de licencias y las de competencia del Registro de Vehículos.
  • Paralizar los trámites de solicitudes de licencias de cuenta propia en las Direcciones Municipales de Trabajo de Trinidad y Sancti Spíritus.

Actividad de Comercio y Gastronomía y la recreación.

  • Mantener el control de las ventas de productos alimenticios y de aseo, en tiendas de comercio y la red de divisa.
  • Mantener cerrada durante sábado y domingo, la red de mercados del comercio y las cadenas de divisa.
  • Los restaurantes, bares, cafeterías y coppelia en la red Gastronomía y las cadenas de divisa solo elaborarán alimentos para llevar, con horario de venta hasta las seis de la tarde, incluyendo los fines de semana.
  • Los trabajadores sociales y del Comercio y Gastronomía serán los encargados de la entrega de la alimentación a los adultos mayores y personas vulnerables vinculados al Sistema de Atención a la Familia y de la población en general.
  • Mantener de forma permanente la distribución y venta de cloro a la población en toda la red del Comercio, priorizando los municipios Trinidad y Sancti Spíritus y las áreas con restricción de movilidad.
  • En el caso de la venta de cerveza dispensada y de bebidas alcohólicas se prestará el servicio solo para llevar, no se permitirá consumir en el establecimiento.
  • Se mantienen suspendidas las actividades en discotecas, cabaret y karaoke.
  • Mantener la prohibición de fiestas familiares en viviendas, centros estatales y de cuenta propia, que puedan generar aglomeraciones de personas.
  • Son responsables las administraciones de las unidades de la organización de las colas, dentro y fuera de las mismas.
  • Cerrar los centros culturales, recreativos, parques de diversiones, jardín botánico, Ocio Club y el zoológico en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus.

Servicios Necrológicos.

  • Se establecerá el horario del velatorio como máximo de dos horas una vez que llegue el cadáver a la funeraria, excepto cuando la persona fallece después del horario de cierre del cementerio (6:30 p.m.).
  • Limitar el número de personas en el velatorio por cada fallecido, de manera tal que se cumpla con las medidas de distancia (1.5 metros) y según el tamaño del local.

Turismo

  • Suspender el servicio en las instalaciones hoteleras y la base de campismo Planta Cantú para la población, solo mantener el servicio para las empresas imprescindibles para la economía.
  • Mantener los protocolos de salud establecidos a la entrada y permanencia de los clientes en las instalaciones turísticas, garantizando el pesquisaje y la toma de temperatura 3 veces al día, dejando constancia en las restantes instalaciones de la provincia.

Instituciones Religiosas

  • No se realizarán actividades colectivas de carácter religioso en las viviendas de propiedad personal (casa culto), hasta que no se decida por el Consejo de Defensa Provincial.
  • Recesar las actividades en las instituciones religiosas y casas fraternales (templos).