Trinidad extrema medidas sanitarias en fase de transmisión autóctona limitada

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Ante la compleja situación epidemiológica que hoy enfrenta el municipio de Trinidad y en general la provincia de Sancti Spíritus se estableció la fase de transmisión autóctona limitada, lo que exige extremar el cumplimiento de las medidas sanitarias y retomar restricciones en los servicios, flexibilizados durante la etapa de recuperación. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

En ese sentido el Consejo de Defensa Municipal evaluó las acciones que realiza el sistema de salud pública en el control de foco de la Agencia Taxis Cuba- declarado evento de transmisión local institucional- y que tuvo como caso índice uno de los infestados en la dirección municipal de salud del municipio de Sancti Spíritus.

El evento ha generado un número importante de contagios entre los choferes, familiares y personas cercanas. Durante esta jornada se diagnosticaron dos pacientes: un hombre de 66 años del consejo popular Casilda y uno de 49 años de Armando Mestre, ambos contactos de casos confirmados anteriormente.

A partir de las indicaciones del director provincial de Salud, su homóloga en el sureño municipio, la doctora Silvia Odalis Beovides informaba acerca de la cantidad de personas que hoy se mantienen en los cinco centros de aislamiento, alrededor de 200, y de los 17 pacientes en condición de sospechosos en instituciones de la cabecera provincial, todos bajo estrecha vigilancia clínica y epidemiológica.

En las dos áreas de salud de la ciudad pertenecientes a los policlínicos Uno y Dos se realizará durante este día la toma de muestras nasofaringeas para exámenes PCR en tiempo real a los familiares de todos los conductores de la agencia Taxis Cuba y también a los que se encargan del traslado de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis hacia el hospital provincial Camilo Cienfuegos.

Entre las medidas que deben retomarse, según trascendió en las sesiones del Consejo de Defensa Municipal, figuran la restricción de trámites y servicios en las agencias bancarias del municipio, la adecuación de horarios y modalidades en restaurantes y cafeterías particulares, ahora solo con la modalidad para llevar, la suspensión de actividades docentes presenciales, aunque los centros escolares garantizarán la permanencia de los estudiantes que asistan, además de reforzar el trabajo a distancia.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Denis Díaz Peláez recabó a los miembros de este órgano y a los responsables de entidades y organismos trabajar “con mayor dedicación, disciplina y entrega con el propósito de controlar el rebrote de la COVID-19 y unidos vencer esta batalla”.