8 de octubre Día del Innovador, jornada diferente en Trinidad

José Guerra Bochs (izq.) y Pablo Rendón Ortega, dos exponentes del fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores en Trinidad. Fotos: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

Este 8 de octubre, Día del Innovador, aniristas trinitarios como Pablo Rendón Ortega, José Guerra Bochs y Miguel Borges González, por solo citar ejemplos, celebrarán la jornada inmersos como lo hacen desde que inició por este municipio la COVID-19 en el mes de marzo, hoy con la situación más difícil ante el rebrote, enfrascados en diferentes soluciones no solo en sus centros de labor sino aportando donde sea preciso. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Homenaje a los aniristas trinitarios en la jornada por el Día del innovador
Trinidad: Ingenio creador a favor de contribuir con el bienestar familiar
Se alistan aniristas trinitarios para jornada por el Día del Innovador
Forum de Ciencia y Técnica en Trinidad iniciará encuentros de base
Trinidad: Ingenio creador en tiempos de coronavirus y etapa recuperativa pos COVID-19

En PESCASILDA es notable la labor de innovadores y racionalizadores. Foto: Juan Carlos Naranjo.

El esfuerzo cotidiano de estos hombres y mujeres burla el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años imponen los Estados Unidos a Cuba y que se recrudece en estos tiempos. Ellos, en tiempos de coronavirus, han convertido su desempeño transformador en elemento clave tanto en sus centros de labor como en otros del territorio, donde se ha puesto a prueba su ingenio creador y donde como siempre salen victoriosos.

El compromiso y dedicación de estos aniristas trinitarios para aportar soluciones lo ponen de manifiesto con inventivas para no parar ni los carros con muchos años en explotación, ni las añejas máquinas. Su trabajo lo asumen como el primer día, con mucha responsabilidad, y su respuesta siempre será la misma porque innovar es una voluntad, una actitud e incluso un estilo de vida.

La celebración del Día del Innovador en Trinidad, como en toda Cuba, es además un justo homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, inspirador del movimiento y visionario de la fuente inagotable existente en cada colectivo para ejecutar acciones directas en la solución de los problemas mediante iniciativas creadoras.

Juan Armando Ortiz Rodríguez, Jefe de Mantenimiento de la Papelera Pulpa Cuba, de Trinidad. Foto: Belkis Niebla López.

La participación de los hombres y mujeres en este novedoso movimiento lo definió el comandante Guevara con la sentencia: “obrero construye tu maquinaria”, en momentos en los cuales se intensificaba el bloqueo yanqui contra la Isla e impedía la entrada de piezas de repuesto para las fábricas de procedencia norteamericanas.

Además de mantener en activo viejas máquinas, los innovadores y racionalizadores de la Empresa Nacional del Cigarro Juan D. Mata Reyes, de Trinidad, aportan a otras entidades sureñas, como el propio Hospital General de la ciudad. Foto: Belkis Niebla López.

El llamado realizado se hizo tendencia en la Cuba revolucionaria, en los colectivos surgió la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y bajo su égida y el movimiento obrero, los trabajos relacionados con la fabricación de piezas, agregados y la sustitución de importaciones se acrecentaron en bien de la Patria.

Con el recrudecimiento del bloqueo por la actual administración norteamericana, la creciente introducción de medidas restrictivas para la economía y el enfrentamiento a la pandemia, obliga a los innovadores a incentivar variantes para avanzar, dar continuidad a su obra de amor y de respeto a quien dio vida al movimiento: el Che Guevara.