Presidente Miguel Díaz-Canel: Cuba camina hacia el control de la COVID-19 (+ video)

Mientras llega la vacuna hay que aprender a convivir con la COVID-19 con un nuevo sistema de vida, declaró Díaz-Canel. Foto: @AymaraVR.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló este jueves que, según las cifras de los últimos días, el país camina hacia el control de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

El gobernante manifestó que es posible avanzar hacia una nueva normalidad y convivir con el coronavirus SARS-CoV-2 con el menor riesgo posible pues la isla posee una estrategia eficaz contra la enfermedad.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló este jueves que, según las cifras de los últimos días, el país camina hacia el control de la COVID-19.

El gobernante manifestó que es posible avanzar hacia una nueva normalidad y convivir con el coronavirus SARS-CoV-2 con el menor riesgo posible pues la isla posee una estrategia eficaz contra la enfermedad.

Denunció la persecución económica y financiera del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas en medio del escenario epidemiológico como un obstáculo, el cual no impidió priorizar la salud de los ciudadanos pese a su impacto en el presupuesto del Estado.

El principal tesoro del país es la vida de nuestro pueblo, expresó el presidente.

Con estrategias de cooperación y otras medidas a veces incomprendidas pero efectivas, ha sido posible disminuir el número de casos positivos del virus.

El jefe de Estado participa en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda junto al primer ministro, Manuel Marrero, donde informan sobre la actualidad económica del país en medio de la compleja situación epidemiológica que afecta al mundo.

Ordenamiento monetario garantizará menos trabas en economía de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el ordenamiento monetario garantizará menos trabas en la estrategia económica y social que implementa la nación caribeña.

En comparecencia televisiva, junto al primer ministro, Manuel Marrero, el mandatario destacó la unificación monetaria y las reformas salariales, de pensiones y de precios entre los principales puntos de la estrategia.

‘La unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a nuestros problemas económicos y financieros, pero debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas’, indicó el jefe de Estado.

Díaz-Canel explicó que en el proceso de eliminación del CUC, una de las dos monedas que circulan legalmente en el país, se garantizarán los depósitos bancarios en cualquier moneda tanto de nacionales como extranjeros.

Como parte de la nueva política, se suprimen parcialmente subsidios, sin embargo, añadió, está prevista la asistencia social para respaldar a quienes no tengan ingresos suficientes, al tiempo que se preservarán la salud y la educación gratuitas como manifiesta la Constitución de Cuba.

‘En una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento con una fórmula que asegura a la ciudadanía el acceso a productos básicos de alimentos y proteja del acaparamiento’, dijo.

Las nuevas disposiciones permitirán destrabar muchas de las cuestiones que hoy no permiten el avance de otras medidas de la actualización.

Entre otras, dijo, se favorece el sector exportador al recibir mayores ingresos según los productos exportados y se propicia la corrección de precios para que los bienes nacionales resultan menos costosos.

Asimismo, se fomenta la competitividad en el sector empresarial, lo que tendrá efectos en la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente.

Díaz-Canel anunció para la semana venidera otros detalles de la aplicación de esta estrategia con la participación de ministros y otros funcionarios en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

Cuba garantiza depósitos bancarios de cara a reordenamiento monetario

El Estado cubano garantizará los depósitos bancarios de la población de cara al reordenamiento monetario que implementará el país, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Al comparecer en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, el jefe de Estado explicó que posteriormente anunciarían la fecha y cómo será el procedimiento para eliminar el CUC, una de las dos monedas que circulan legalmente en Cuba.

También se refirió a la unificación monetaria y cambiaria como un proceso que debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas sin ser una solución mágica a los problemas económicos y financieros del país.

Asimismo, el mandatario puntualizó que aunque se eliminarán algunos subsidios, está prevista la asistencia social para respaldar a quienes no tengan ingresos suficientes, al tiempo que se preservarán la salud y la educación gratuitas como manifiesta la Constitución.

Cuba se prepara para nueva normalidad

Cuba se prepara para entrar a una fase de nueva normalidad en el enfrentamiento a la COVID-19 de manera gradual y asimétrica, dijo este jueves el primer ministro Manuel Marrero.

El jefe del Gobierno cubano compareció junto al presidente Miguel Díaz-Canel en cadena de radio y televisión para informar sobre la actualización del plan nacional de medidas contra la pandemia.

Apuntó que la nueva etapa se hace necesaria para mitigar el impacto económico de la COVID-19 tanto a nivel nacional como mundial; también para enfrentar el férreo bloqueo de Estados Unidos

Incluye además desarrollar las capacidades de enfrentamiento que se produzcan, en la cual pueden ocurrir brotes locales, pero la vida económica y social continuará con todas las medidas de contención, enfatizó.

En la nueva normalidad se restablece la actividad comercial y de servicios, con fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

También con la participación responsable de la población y la adopción de nuevos estilos y hábitos de vida, indicó.

En la nueva normalidad será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, incluidos centros laborales y de estudio. No ocurrirá así en espacios abiertos donde no exista concentración de personas, explicó.

Sin embargo adelantó que personas con síntomas de problemas respiratorios u otros tendrán prohibido entrar en centros de trabajo, instituciones y otros lugares públicos y serán remitidos a centros de salud.

Más de 115 mil contactos de contagios a Covid fueron aislados en Cuba

Más de 115 mil contactos de personas que fueron contacto de contagiados por la COVID-19 fueron aislados en centros de internamiento con todas las condiciones de vida.

Así lo informó el primer ministro Manuel Marrero en comparecencia radial y televisiva en la que acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre la actualización del plan de medidas de enfrentamiento a la pandemia.

Del total de los más de 115 mil internados apenas el 4,6 por ciento resultó finalmente positivo a la enfermedad, indicó el jefe de gobierno para ejemplificar el nivel de preocupación y también de recursos ante la incidencia de la Covid-19.

Marrero adelantó que en la fase de nueva normalidad a la cual se adentra el país caribeño, gradual y asimétrica, en los territorios que cumplan con los requisitos epidemiológicos los contactos de positivos a la enfermedad pasarán la cuarentena de 14 días en sus domicilios.

Ello resulta parte de los cambios para esta nueva etapa, que mantiene medidas higiénicas y sanitarias, pero en la cual se podrá prescindir de la mascarilla en lugares donde no haya concentración de personas. (Agencia Prensa Latina)