Trinidad reporta otro nuevo caso confirmado de la COVID-19

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad reportó un nuevo caso del coronavirus causante de la COVID-19, de acuerdo con el último parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública del país, con cierre a las 12 de la noche de este jueves 8 de octubre de 2020. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Según esta información, se trata de una ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en este territorio de la provincia de Sancti Spíritus, que es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

En esta jornada, la provincia espirituana contabilizó, en general, cuatro nuevos casos de la COVID-19. Los otros tres son los siguientes:

  • Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De igual manera, el parte dio a conocer que tanto el caso grave como el caso crítico incluido en el parte de este día de ayer, corresponden a ciudadanos de la provincia espirituana, y son los siguientes:

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Gasometría con acidosis mixta. Rx tórax. Sin cambios. Persiste patrón intersticial bilateral, con lesiones de aspecto inflamatorio bibasales. Reportado de crítico estable.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, continua con polipnea, estable hemodinámicamente. Glicemia 15 mmol/l, en fase de corrección. Gasometría con alcalosis respiratoria. Ultrasonido abdominal: persiste banda de líquido de 7mm a nivel de subfrénico derecho. Rx tórax. Patrón intersticial bilateral, lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

Igual que sucede en toda la provincia, las principales autoridades de Trinidad mantienen análisis sistemáticos acerca de la situación higiénico-epidemiológica de la localidad, y en coordinación con empresas y organismos, y el apoyo de la ciudadanía, se garantiza la atención a las zonas restringidas por haber aportado casos positivos.

De igual manera, se mantienen activados centros de aislamiento en diferentes lugares de Trinidad, que son atendidos por el personal de Salud Pública, y donde es evidente el apoyo de trabajadores de diversos centros laborales, con destaque para jóvenes trinitarios.