En Trinidad: sin bajar la guardia frente a la COVID-19

El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad en an{alisis cotidianos sobre la situaci{on higi{enico-epidemiológica en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Si bien el número de pacientes positivos a la COVID-19 en Trinidad ha disminuido en relación con jornadas anteriores, aún es precipitado pensar que ya logramos bajar definitivamente la curva de contagios; habrá que esperar algunos días más para celebrar otra victoria ganada al nuevo coronavirus. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Por tanto, no se puede bajar la guardia en este territorio que continúa, como la provincia de Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada, lo que exige el mismo rigor en el trabajo del sistema de salud, así como el cumplimiento de todas las medidas establecidas por el Consejo de Defensa Municipal.

En comparecencia a la radio local, la doctora Yanisleidi Turisño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología enfatizó en que se “mantienen las zonas con restricción de movilidad y el ingreso de los contactos en los centros de aislamiento hasta tanto se hayan estudiado todos los casos en vigilancia y no se diagnostiquen nuevos enfermos.”

La especialista agregó que en el caso de pacientes sospechosos y positivos al virus SARSC-CoV-2, se ratifica el mismo protocolo dictado por el Ministerio de Salud Pública, o sea su traslado hacia centros asistenciales de la capital provincial y el Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara.

Turiño Lema reiteró que existen dos eventos activos en Trinidad, el del Hotel Village Costasur, que no ha aportado nuevos casos y dos de los cuatro pacientes infestados ya se encuentran de alta epidemiológica e insertados a la vida social, y el de la Agencia Taxis Cuba, resultado de la transmisión generada en el municipio de Sancti Spíritus, con un número importante de positivos, 37, al cierre de este reporte.

La epidemióloga apuntó además que todas las personas enfermas reciben los tratamientos de acuerdo con el protocolo cubano de atención a los pacientes con la COVID-19 y evolucionan de manera favorable, incluido los niños diagnosticados durante el rebrote de la pandemia.

En este escenario epidemiológico se imponen la disciplina, el sentido común y la responsabilidad individual para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia; también para sumarnos al resto de las provincias que a partir del lunes transitan hacia la nueva normalidad, un meta que todos queremos alcanzar.