Trinidad refuerza medidas de control para contener transmisión de la COVID-19

Fuerzas del Minint y representantes de las organizaciones de masas aseguran el cumplimiento de la restricción de movilidad en calles de Trinidad. Foto: Duznel Zerquera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Tal y como se esperaba, el rebrote de la COVID-19 en Trinidad tensa la cadena de contagios y de contactos que son alcanzados por esa capacidad del virus SARS-CoV-2 de aprovechar cualquier desliz para torcer el camino de un municipio que se había preciado de mantener a raya a la pandemia. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Pero las estadísticas de los últimos 18 días muestran lo contrario: 43 diagnosticados hasta hoy – dos de ellos durante la jornada- confirman que seguimos cuesta arriba con casos diagnosticados ya en cuatro consejos populares de la ciudad: Monumento, Centro, La Purísima y Armando Mestre, además de Casilda, FNTA, Manaca Iznaga Y Caracusey, en el área rural.

Más de 300 personas permanecen en los centros de aislamiento en Triinidad Foto: Julio César Broche.

El Msc Nisel Rusindo Hernández, especialista del Departamento de promoción del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, precisó que los dos pacientes positivos corresponden a una mujer de 43 años, residente en la calle Ernesto Valdés Muñoz, del Consejo Popular Monumento y una mujer de 48 años, del reparto Plaza, en el consejo popular Armando Mestre, contactos de casos confirmados anteriormente.  Informó además que 305 personas permanecen en los centros de aislamiento del municipio y de la provincia

En fase de transmisión autóctona limitada, mientras varias provincias cubanas transitan a partir de este lunes hacia la nueva normalidad, el Consejo de Defensa Municipal estableció nuevas zonas con restricción de movimiento como medida imprescindible para la contención del nuevo coronavirus.

A las que ya permanecían en esa condición se suman los edificios 1 de las FAR, entre Frank País y calle B,  el 16 y el 1R, todos en el consejo popular Armando Mestre y solamente en el paso de escalera donde residen los nuevos confirmados, además de la calle Ernesto  Valdez Muñoz (Media Luna), entre José Mendoza, hasta la casa del paciente positivo.

El resto de las áreas con restricción de movilidad son las siguientes: calle Pedro Zerquera, entre Fidel Claro y Simón Bolívar; calle Sexta en Los Cedros, calle Antonio Guiteras, entre Línea y Anselmo Rodríguez, todas en la cabecera municipal, además del poblado La media legua, perteneciente al consejo popular Casilda y parte de la comunidad de Manaca Iznaga.

Los nuevos diagnósticos corresponden al evento de transmisión local de la Agencia Taxis Cuba, consecuencia de la transmisión generada en la Dirección Municipal de Salud del municipio de Sancti Spíritus y en el cual se trabaja intensamente hasta encontrar el último eslabón de la cadena que puede neutralizar definitivamente a la COVID 19 en este territorio.